Ministra Saball inauguró 160 viviendas en la emblemática Villa Brasil de San Joaquín

lunes 01 de junio 2015

Edificio original debió ser demolido por los graves daños generados por el terremoto de 2010. En la región Metropolitana sólo quedan 108 subsidios de reconstrucción por iniciar, mientras que 1.364 están en ejecución y deberían concluir próximamente.

Santiago, 1 de junio.- Una nueva visita en menos de una semana realizó la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, a la comuna de San Joaquín, esta vez para inaugurar 160 departamentos de la emblemática Villa Brasil, que fueron reconstruidos luego de los graves daños que sufrieron con el terremoto de 2010 y que obligaron a su demolición.

Fue a comienzos de esta semana que la ministra Saball visitó la comuna para la inauguración del conjunto habitacional Liszt, el cual también debió ser demolido tras el 27F, y además anunció la reparación de la plaza del sector, obras que comenzarían durante el segundo semestre de este año.

Sobre las nuevas viviendas que fueron inauguradas esta tarde, la titular del Minvu afirmó que “en estos nuevos espacios se recuperará el tiempo perdido y se proyectará el tiempo que viene, porque han sido cinco años difíciles, pero queda toda una vida por delante. Tengo clara conciencia de que un terremoto y un desastre fractura profundamente la vida de las familias, pero también deja una aprendizaje de que es posible reemprender el camino y volver a empezar con historia, identidad y liderazgos”.

La secretaria de Estado agregó que “para nosotros como Ministerio no solo es emocionante compartir este día con ustedes sabiendo que en algo hemos contribuido para que recuperen su vivienda y su barrio, sino también porque nuestra historia está muy vinculada a la de ustedes, ya que este sector fue construido hace alrededor de 50 años, en el momento en que surgía nuestro ministerio”.

Estos ocho edificios, resultaron dañados por el terremoto del 27 de febrero de 2010, calificándose como inhabitables por los daños estructurales que presentaron. El año 2011, el conjunto fue incorporado entre las denominadas “villas emblemáticas” por su carácter patrimonial dentro del ámbito de la vivienda social de la región, por lo que requerían un tratamiento especial al momento de planificar su reconstrucción.

Del total de viviendas inauguradas, 123 serán para familias que habitaban los antiguos departamentos antes del 27F, mientras que los 37 serán para nuevas familias que se incorporarán al barrio. El 50% de todos ellos son adultos mayores que viven en el sector desde 1961, cuando se construyeron las viviendas originales.

“Esperamos que esa fuerza y energía con la cual han reconstruido su espacio la tengan también para ser parte de esta comuna de San Joaquín, que se proyecta al futuro, que progresa y que cambia, asegurando la calidad de vida de sus habitantes, quienes forman parte de ella y que han sido parte de su historia”, sostuvo la primera autoridad del Minvu.
Según el último informe de reconstrucción entregado por el Minvu, en la región Metropolitana sólo quedan 108 subsidios por iniciar, mientras que 1.364 están en ejecución y deberían concluir próximamente.

Fuente: Minvu