Mejorar la calidad de vida de las personas, potenciar el desarrollo de localidades que presentan déficit urbano y habitacional, y que, además, necesiten generar un impulso en su identidad local, es lo que busca el programa Pequeñas Localidades creado en el año 2015. Una iniciativa impulsada por la Seremi de Vivienda y Urbanismo y que este año ya inició un nuevo llamado para que los distintos municipios de la Región Metropolitana, participen y postulen a sus villas hasta el 14 de octubre de 2021.
La invitación está destinada a localidades de las diferentes comunas cuya población sea menor a 20.000 habitantes y que, además, sean centros proveedores de servicios de educación a nivel básico y de salud, con actividades de servicio de atención permanente.
“Esta es una instancia que busca reafirmar aspectos relevantes de una localidad como la memoria, el arraigo y sobre todo el sentido identitario de la comuna, generando espacios para fomentar y desarrollar su actividad económica local”, señaló el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Manuel José Errázuriz.
Una de las comunas escogidas por el programa el año 2020 fue la Villa Alhué en la comuna del mismo nombre, y que ha experimentado un exitoso proceso. En la actualidad se encuentra en la etapa de diagnóstico, generando diferentes instancias participativas, como mesas de trabajo, asambleas informativas, cartografías y la conformación de una mesa de actores locales para trabajar en conjunto por el desarrollo la localidad.
La postulación se realizará a través de ficha de postulación en una plataforma digital que el MINVU pondrá a disposición, o a través del ingreso de los antecedentes de postulación en la Oficina de Partes de la SEREMI hasta el 14 de octubre del 2021.
Para mayor información, orientación y acompañamiento en este proceso de postulación, también podrán dirigirse al Encargado Regional del Programa, Sr. Gerson Mac-Lean Ramírez a través del correo gmaclean@minvu.cl.