- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

Minvu anuncia las primeras 44 plazas que serán reparadas a nivel nacional tras actos vandálicos

Santiago, 4 de diciembre de 2019.- Más de $3.600 millones invertirá el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la reparación de 44 plazas del país que hayan sido objeto de manifestaciones o actos vandálicos. Así lo aseguró esta mañana el ministro Cristián Monckeberg al entregar detalle de los proyectos de mejoramiento que resultaron seleccionados para este año y que iniciarán obras en el corto plazo, todo en el marco del Plan de Recuperación de Espacios Públicos dado a conocer hace pocas semanas.

Se trata de reparaciones que abarcan 29 comunas de siete regiones del país (Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Biobío y Los Lagos), donde los daños se concentran principalmente en la rotura de pavimentos y veredas, extracción de adoquines y rayados. Entre los seleccionados se encuentran la Plaza Gabriela Mistral de La Serena, plaza frente al Hospital de Coquimbo, Alameda de Rancagua y Plaza de Armas de Puerto Montt.

Respecto a ello, el ministro Monckeberg explicó que “de los $23 mil millones que tenemos que invertir a nivel nacional para recuperar semáforos y espacios públicos, ya hemos avanzado en semaforización, en veredas y hoy en lugares de afluencia de público como costaneras, plazas, y zonas céntricas”.

“Lo que nos ha encargado el Presidente es que la ciudad vaya retomando su normalidad, entendiendo que hay legítimas aspiraciones que el Gobierno y el Parlamento están atendiendo desde el punto de vista de la Agenda Social, y nosotros como ministerio también tenemos que avanzar en devolver seguridad y normalidad en las ciudades”, añadió la autoridad.

En la mayoría de los proyectos seleccionados se trata de obras que el Minvu venía evaluando desde hace meses, pero que producto de las diferentes manifestaciones, se determinó iniciar su mejoramiento inmediato para brindar mayor seguridad a los vecinos y reparar daños registrados recientemente. A estos primeros 44 proyectos se sumaría una nueva selección de proyectos en 2019 y una nueva en 2020.

“Hay más de mil fichas de catastro que han sido completadas por nuestro equipos en las regiones y han sido enviadas a nivel central para poder ir priorizando la recuperación de espacios públicos”, precisó el ministro.

En cuanto a las obras a ejecutarse, apuntan a la reposición de luminarias, bancas, basureros, alcorques, bicicleteros, módulos multiuso y piso de caucho. Además, se construirá con criterios de  accesibilidad universal.

Reparación de semáforos

El ministro Monckeberg aprovechó la instancia para entregar un balance de la reparación de semáforos que lleva adelante el Minvu, a través de Serviu RM, y aseguró que ya hay 21 intersecciones en Santiago que cuentan con semáforos reparados y obras en ejecución, en las comunas de Estación Central, Lo Prado, La Florida, San Joaquín, y Santiago.

Además –precisó el ministro-, la totalidad de las 118 intersecciones comprometidas ya fueron catastradas y se iniciarán las obras en los próximos días. “En regiones ya se identificaron los presupuestos y se iniciarán obras de recuperación de semáforos en Antofagasta y Concepción. Ahora nos está llegando la planificación de otras regiones que prontamente daremos a conocer a la ciudadanía para que conozca el estado de avance en la recuperación de la ciudad en materia de semaforización”, concluyó el secretario de Estado.