Fue seleccionado por el Programa Quiero Mi Barrio: Emblemático barrio Olga Leiva de Peñalolén mejorará su entorno con fondos públicos

viernes 05 de febrero 2021

La comuna ha recibido más de $ 4 mil millones desde el 2009 para invertir en soluciones urbanas y locales que mejoren la calidad de vida de sus habitantes

Un buen liderazgo y organización entre los vecinos fueron fundamentales para que el Barrio Olga Leiva –en los condominios 1, 2 ,3 y 4- lograra ser seleccionado por el programa Quiero Mi Barrio, iniciativa de Minvu que contempla una inversión de casi $ 809 millones en proyectos para el sector. Los recursos que serán destinados en la recuperación/reparación de espacios públicos, talleres y capacitaciones, beneficiarán a cerca de 1500 personas.

Y para sellar este compromiso la Jefa (s) de Departamento Planes y Programas Heidi Kraemer y  la Alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao se reunieron con dirigentes y vecinos para darles detalles de esta iniciativa y descubrir una placa que simboliza el inicio de este hito.

Junto con valorar la activa participación ciudadana que es esencial para lograr este tipo de iniciativas, Jefa (s) de Departamento Planes y Programas Heidi Kramer, recalcó que “el descubrimiento de la placa en el barrio Olga Leiva, es una forma de demostrar con hechos concretos a los vecinos que sus sueños y anhelos de vivir en un mejor entorno se harán realidad. Esto mediante un trabajo mancomunado con el municipio y sus equipos en terreno”.

En tanto que la alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao reafirmó que para obtener este tipo de resultados es fundamental la cohesión social y el trabajo comunitario. “Queremos mejorar la calidad de vida de las personas, a través de barrios más amables, modernos, equitativos e integrados, para impulsar y promover la vida de barrio. La participación y el compromiso de los vecinos y vecinas de cada Olga Leiva es vital para el futuro de la comunidad y el éxito del Programa que se desarrollará durante los próximos tres años”, explicó la jefa comunal.

Son 441 viviendas las que conforman el Barrio Olga Leiva que tras adjudicarse fondos del programa de Minvu, se encuentra en la etapa de diagnóstico territorial, con equipos en terreno que están recogiendo componentes tanto físicos como socios comunitarios.

Carola Araneda, dirigente de Olga Leiva 2, agradeció que su comunidad fuera seleccionada. “Agradezco a las autoridades por decidirse a trabajar acá, y ahora nos queda trabajar en conjunto y organizarnos para beneficio de nuestros hijos” señaló.

“Esperamos mucho tiempo por este proyecto, el que fue ganado en 2019, pero el estallido y la pandemia pospuso nuestros sueños. Hoy por fin se hace realidad y es algo bueno para todos, queremos dejar un legado a nuestros hijos y nietos”, expresó Cristian Landaeta representante de Olga Leiva 3.

María Isabel Fuentealba de Olga Leiva 4 destaca el trabajo colaborativo “Esto nos llena de energía, estábamos abandonados, no teníamos esperanza, y que llegue este proyecto para activar a las familias y los niños es de mucha importancia”.

Para los dirigentes sociales este hito marca un antes y un después en la gestión local. “Hoy por fin el proyecto es tangible, producto de la pandemia, empezamos a valorar los espacios públicos comunes, la plaza, el banco y el jardín, estos fueron nuestro refugio en pandemia y hoy queremos que sea más hermoso”. Explicó Pamela Figueroa de Olga Leiva 1.

Desde el año 2009 el Programa Quiero mi Barrio ha generado importantes mejoras en diversos barrios de Peñalolén como La Alborada, El Cobre, Villa Cousiño, El Parral, La Faena, los Copihues y Villa Naciones Unidas, en una inversión que ya alcanza los 4 mil millones de pesos.

 

 

Fuente: Seremi RM