- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

Autoridades presentaron Plan Invierno para la Región Metropolitana

Santiago, 5 de abril de 2017.- Ante el anuncio de las primeras lluvias en la Región Metropolitana para este fin de semana, el Intendente de Santiago, Claudio Orrego, junto a las autoridades regionales de Onemi, Obras Públicas y Serviu, además de Meteorología y el alcalde de Conchalí, René de la Vega, entregó en el sector de Barón de Juras Reales, en Conchalí, las directrices del Plan de Invierno que se desarrollará este 2017 en la Región Metropolitana.

“El cambio climático llegó para quedarse en nuestro país y en nuestra región y eso implica una serie de alteraciones que no podemos evitar pero si mitigar. Lo que estamos haciendo al adelantar el Plan Invierno 2017 es preparar a la RM para situaciones climáticas, como los aluviones en la parte alta que han significado cortes de aguas lluvias, aludes que han interrumpido caminos, desbordes de canales y ríos y por supuesto los anegamientos por lluvias”, indicó la máxima autoridad metropolitana.

Según explicó Orrego, se trabaja en 3 niveles. El primero, con un monto a invertir de 1.900 millones de pesos para la limpieza de sumideros de aguas lluvias y de alcantarillado. En el segundo se invertirán 1.300 millones de pesos en limpieza de quebradas y de cauces de ríos, especialmente Santa Marta en Maipú, los ríos Mapocho y Maipo, y el Zanjón de la Aguada. Y finalmente, 26 mil millones de pesos en obras de zonas inundables, como el colector en Barón de Juras Reales.

“Dijimos en años anteriores, cuando se inundaba este lugar, que la única respuesta posible era un colector maestro que se iba a realizar a través del MOP y que ahora está en plena ejecución. Este año no va a estar listo, en consecuencia estamos haciendo las alianzas entre municipio, vecinos, MOP y contratista, para que cuando empiecen las lluvias haya una coordinación para mitigar los efectos en esta zona”, agregó Orrego.

En la Región existen 36 puntos críticos (12 zonas inundables, 12 pasos bajo nivel históricamente inundables y 12 quebradas, cauces de ríos y canales que generan riesgo).

Orrego también se refirió al Semáforo Comunal establecido por la Intendencia para las situaciones de emergencia, el que a la fecha tiene alrededor del 65% de cumplimiento. “A fines de febrero, principios de marzo, solicitamos la información a los 52 municipios de la región sobre sus planes de emergencia, los recursos que tienen disponible para la emergencia (maquinarias, camiones aljibe) y los puntos en los cuales habría que distribuir estos estanques de acumulación de agua para efectos de corte de agua en Santiago. Los municipios que han hecho todo su trabajo están en verde y a los que no han entregado toda la información, les pedimos que lo hagan. Prevenir los estragos del invierno es una tarea compartida y cada uno tiene un rol que cumplir. Esperamos que de aquí a mediados de abril tengamos un 100% de cumplimiento”.

También se refirió a eventuales  nuevos cortes en el abastecimiento de agua potable a la capital. Al respecto indicó que “en los próximos días Aguas Andinas va a responder las 600 observaciones que se le hicieron al estudio de impacto ambiental del tranque de agua cruda que debe tener fuera del cauce del Rio Maipo”. Y que tras reunirse con el Superintendente de Servicios Sanitarios “en los próximos días vamos a anunciar un conjunto de medidas específicamente relativas al uso de agua potable en la RM. Es probable y posible que haya nuevos cortes en Santiago. La pregunta entonces es cómo vamos a avisar tempranamente a la gente para que se pueda preparar y que medidas adicionales tiene que adoptar Aguas Andinas este año independiente de las grandes inversiones”.

ONEMI

El director regional de Onemi, Rodrigo Rojas, en tanto, llamó a la población a prepararse a nivel barrial y familiar. “Antes de que comiencen las lluvias es cuando necesitamos que se hagan las revisiones de las techumbres, el estado de las canaletas, el sistema de alcantarillado, de evacuación de aguas lluvias en las cercanías de sus domicilios, es decir, que preparen un plan de emergencia y contingencia a nivel familiar y que se informen de cuáles son los organismos locales cercanos en caso de emergencia”.

A su turno, Arnaldo Zuñiga, de la Dirección Meteorológica de Chile, indicó que el pronóstico es una lluvia de baja intensidad que no debiera superar los 3 mm., y que se trata de una precipitación esperable para la época de otoño. En abril el promedio para la región es de 15 mm.

Finalmente, el alcalde de Conchalí, Rene de la Vega, explicó que aplicarán el plan que tiene la comuna para las lluvias y que es recoger las aguas en el sector de Barón de Juras Reales y distribuirlas en una cota más baja. “Vamos a repetir el plan de contingencia que hacemos todos los años, que es de apoyo a los servicios de emergencia y, en este caso, a la empresa constructora, la cual nos va a ayudar a disminuir el problema que se pueda generar con las lluvias este año.