Autoridades inspeccionan obras del nuevo teleférico de Santiago

lunes 06 de julio 2015

El emblemático sistema de transporte capitalino se transformará en un servicio de “estándar mundial”, cuya marcha blanca se iniciará en abril del próximo año.

Santiago, 06 de julio de 2015.- Autoridades visitaron esta mañana los avances en las obras de reparación del teleférico del Parque Metropolitano, mientras un helicóptero desmontaba las antiguas estructuras de las torres, en una operación que permitirá renovar el sistema de transporte.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, destacó la importancia de este ícono capitalino, señalando que “después de cinco años de espera, hoy estamos avanzando significativamente en la recuperación de un hito en la historia de Santiago y del futuro de la ciudad. Los viejos huevitos van a dar paso a un teleférico moderno con habilitación para personas con capacidades diferentes, y lo más importante, con la posibilidad de que tanto los santiaguinos como los extranjeros vuelvan a ver a Santiago desde las alturas y también al Parque Metropolitano, que es una de las joyas que tenemos en materia medioambiental en nuestra ciudad” .

En tanto, Alberto Pizarro, director de Serviu Metropolitano, agregó que “se hizo un estudio estructural  que determinó que las torres están en perfecto estado de conservación y lo que se está haciendo ahora es el recambio de las estructuras electromecánicas del sistema de transporte, en las que se usará material nuevo, cero kilómetro. Además, habrá dos torres adicionales para reforzar este nuevo trazado. Será un teleférico de estándar mundial para el Parque Metropolitano”.

El proyecto, cuya inversión supera los $9.500 millones, busca reparar el sistema electromecánico, junto con suministrar, proveer y reemplazar los elementos destinados a la operación del sistema. De las 12 torres existentes se pasará a 14 y también se remodelarán completamente las estaciones Cumbre, San Cristóbal y Oasis, las que ahora contarán con ascensores para facilitar la accesibilidad universal.

El nuevo teleférico – cuyas obras ya contemplan un 4.2% de avance- contará con 46 cabinas con capacidad para seis pasajeros cada una, que podrán transportar a mil personas por hora. Gracias a sus asientos abatibles, se posibilitará el acceso de personas con movilidad reducida y también habrá soportes para bicicletas. Avances significativos si se compara con el antiguo teleférico -que operó entre 1980 y 2009-, que contaba con 92 cabinas con capacidad para cuatro personas y podía trasladar a 900 pasajeros por hora.

El director del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry, sostuvo que “tenemos hoy un parque mucho más moderno y necesitamos un teleférico que llene las expectativas de la gente, con cabinas más modernas, espacio para sillas de ruedas y también las bicicletas. Junto con esto y con el fin integrar aún más a los ciudadanos a los distintos espacios del parque, estamos creando todo un sistema de transporte interno que unifique las opciones que hoy tenemos y que responda a las necesidades de un parque del siglo XXI.”

Por su parte, Daniel Bossonney,  representante del Consorcio Teleférico, empresa a cargo de las obras, explicó que “estamos terminando la etapa de detalle de ingeniería. Hoy se están desmontando las ménsulas y fustes de las torres y ya se ha hecho el retiro del cableado y también de las estaciones. Lo que viene ahora es el despacho de las piezas estándares desde Francia, y la fabricación de todo el material específico del proyecto. Las cabinas se espera que lleguen enero de 2016, junto con los módulos de las estaciones para hacer el montaje final del proyecto. Esperamos tener una marcha blanca en abril y en ese mismo mes entregar la obra finalizada”.

Hasta el momento, se han retirado cuatro kilómetros de cables y 25 toneladas de piezas metálicas.

Fuente: Serviu RM