El programa “Pequeñas localidades” adjudicado por la comuna de Alhué el año 2020, se encuentra en la etapa de diagnóstico, generando diferentes instancias participativas, como mesas de trabajo, asambleas informativas, cartografías y la conformación de una mesa de actores locales para trabajar en conjunto por el desarrollo de la Villa Alhué.
A cuatro meses de comenzar el levantamiento de información, Gerson Mac lean, encargado Metropolitano del programa, junto a las contrapartes municipales, presentaron las conclusiones de la información canalizada. Los resultados plasman la necesidad de la puesta en valor de la zona típica, promover la identidad local, favorecer y visibilizar su quehacer comunitario, comercio y turismo local.
“Esta instancia da inicio a un diálogo permanente entre actores locales, municipio y la Seremi. Hoy se manifestó la confirmación de las líneas de diagnóstico y posible línea de acción que ya hemos estado trabajando. Por otro lado, se reafirman aspectos relevantes de la localidad, como la memoria, arraigo y sobre todo el sentido identitario de la comuna y su actividad económica local. Rescatamos las opiniones que hoy comparten los vecinos en la Mesa, como lo es el conflicto de espacio público en desplazamiento”, comentó Mac Lean.
Desde junio a septiembre se elaborará el Plan de Desarrollo de la localidad, que será el instrumento que guía el proceso de trabajo (objetivos, productos y plazos). También el plan integral compuesto por componentes urbanos, habitacionales, multisectoriales y el eje de participación basada en la mesa de actores locales.