PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDAS EN HUECHURABA GANA EL PREMIO APORTE URBANO EN LA CATEGORÍA “Mejor Proyecto de Integración Social” (PAU)2019

miércoles 08 de enero 2020

Este martes 7 de enero, el proyecto de mejoramiento realizado por el Programa Hogar Mejor del MINVU RM, en el Conjunto El Bosque I de la comuna de Huechuraba, obtuvo el Premio al Aporte Urbano (PAU) en la categoría de “Mejor Proyecto de Integración Social”.

Por quinto año consecutivo la Cámara Chilena de la Construcción, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, junto al Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y, por primera vez, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, impulsan el Premio Aporte Urbano (PAU), que busca destacar proyectos urbanos a lo largo del país. Las categorías que este año se premiarán son: Mejor Proyecto Inmobiliario de Densificación Equilibrada; Mejor Proyecto de Integración Social; Mejor Proyecto de Equipamientos o Edificios de Uso Mixto; Mejor Proyecto de Intervención Patrimonial y Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público.

“Presentamos proyectos impulsados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y uno de ellos es El Bosque I de Huechuraba, que ganó el premio PAU como mejor proyecto de integración social. Este proyecto, que tuvo la intervención del Programa Hogar Mejor, ha sido ampliamente celebrado por los participantes en todas sus etapas de sus mejoras”, indicó Manuel José Errázuriz, Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana.

Manuel José Errázuriz indica, además, que se trata de un lugar consolidado y a la vez diverso, y, por tanto, es un buen ejemplo de integración. “Es muy significativo que hoy en día se logre un reconocimiento al trabajo realizado por nuestro Programa Hogar Mejor, que busca cambiarle la cara a las viviendas y condominios sociales deteriorados por el paso del tiempo y la falta de recursos para mantenerlos, aportando a mejorar la calidad de vida de las personas, y construir una mejor ciudad con más oportunidades”, asegura el Seremi.

En tanto, el equipo de Asistencia Técnica, señalan estar agradecidos de la Comisión que los nominó, por la oportunidad de dar a conocer el proyecto en sus etapas de ejecución y alcanzar el máximo reconocimiento al premio PAU en la categoría Integración Social. “Como representante del equipo de Asistencia Técnica, creemos necesario garantizar la arquitectura sostenible para mejorar la vivienda de los sectores más vulnerables de la sociedad, atendiendo desafíos que nos presenta la contingencia nacional al contribuir a valorizar los bienes residenciales del territorio urbano”, comenta Sebastián Mery, Representante del equipo de Asistencia Técnica.

Sebastián Mery dice, además, que este reconocimiento confirma que van en buen camino hacia el objetivo de garantizar una arquitectura sostenible que mejore la vivienda de los sectores más vulnerables de la sociedad y quisiera extender las felicitaciones a todos los que han contribuido al desarrollo de este proyecto”, puntualizó Mery.

En cuanto a los otros proyectos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que postularon al Premio Aporte Urbano son: Conjunto Las Viñitas de Cerro Navia, también en la categoría de Integración Social y la Revitalización de Plaza Mafalda de Renca en la categoría de Espacio Público.

Un conjunto habitacional con historia: El Bosque I

Son 466 habitantes los residentes del Conjunto habitacional El Bosque I.  y su comunidad, se caracteriza por poseer un alto índice de vulnerabilidad. En ese contexto, el municipio de Huechuraba, se acercó a la Seremi de Vivienda y Urbanismo el año 2017 para plantear las necesidades existentes en esa comunidad, y formuló un proyecto piloto de mejoramiento en Condominio de Vivienda Social con criterios de diseño sustentable.

La inversión realizada para estas mejoras fue de alrededor de 62 mil UF, lo cual consideró el cambio de las cubiertas, el retiro de asbesto cemento, cambio de cielo de últimos pisos, obras para control de plagas de palomas, el retiro de tabique divisorio de asbesto cemento entre baño y cocina, la instalación de nuevo tabique, cambio de redes sanitarias y eléctricas.

Este mejoramiento también contempló la ampliación de la vivienda en 3 m2, espacio que se destinó a la construcción de una logia-balcón con el objetivo de mitigar el hacinamiento y enfermedades respiratorias por intoxicación con monóxido de carbono de calefones a gas en mal estado y los asociados a la elevada humedad relativa por el secado de ropa al interior de los hogares. Esto sumado a las obras de acondicionamiento térmico realizadas; instalación Sistema EIFS en toda la envolvente, ventanas de termo panel, instalación de dispositivos de aire pasivo y mecánico, y el cambio de puertas de acceso, contribuyen a disminuir el gasto de energía para calentar los hogares, bajando los niveles de contaminación y el gasto en calefacción de las familias, entre otros beneficios.

Por último, se instala un nuevo soporte de captadores de energía solar tipo colectores, reduciendo el consumo de gas en agua caliente sanitaria.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, Manuel José Errázuriz Tagle, señala que “a través del Programa Hogar Mejor se puede financiar el mejoramiento integral de conjuntos vulnerables, mediante la sumatoria del subsidio base, sus incrementos y subsidios adicionales”. Además, señala que “esto implica las mejoras en las condiciones de habitabilidad y confort interior del hogar como la iluminación, ventilación interior y acondicionamiento térmico”.

El Seremi indica también que en concreto se trata de un proyecto de mejoramiento con familias vulnerables y que muestra que cuando es abordado a nivel integral y con un buen diseño, logra transformarse en un proyecto que aporta al barrio y la consolidación del espacio público.

Respecto del premio PAU que acaba de ganar la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, Manuel José Errázuriz indica que siempre es bueno que se destaquen las cosas y mejor aún con un premio. “Creo que existe un reconocimiento al destacar un segmento de la ciudad. Creo que no es solo un valor para lo que se reconoce, sino también para todo su entorno”, concluye el Seremi (S).

Finalmente, la premiación del premio PAU, se realizó el martes 7 de enero de 2020 en el auditorio del Edificio de la Cámara Chilena de la Construcción, instancia en la cual se dio a conocer los ganadores de las distintas categorías y donde los proyectos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo destacan por su importante aporte al desarrollo urbano de la ciudad.

Fuente: Seremi RM