Barrio de Pedro Aguirre Cerda, agradece renovación de espacios comunes y mejoramiento de viviendas

viernes 08 de marzo 2019

En una actividad encabezada por el Seremi de Vivienda, Boris Golppi Rojas, por el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas Romero y por la dirigenta social del Barrio Villa Alessandri, Soledad del Valle, se realizó un recorrido por las obras terminadas gracias al Programa Quiero mi Barrio, pero también se pudo apreciar la reparación de condominios realizadas por el Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF), el que se encuentra en plena ejecución.

Tres fueron las obras de mejoramiento acordadas por los vecinos, el municipio, y la Seremi de Vivienda: Plazoleta Fernando Lazcano, el Parque Eje Articulador ubicado en el corazón del barrio, y el Borde Comercial, que desplazó, para siempre, las eternas pozas de agua que se formaban en el invierno, incomodando a transeúntes y clientes de los negocios de barrio ubicados en el lugar.
Para el Seremi Metropolitano de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi, la participación de los vecinos asegura que las mejoras tengan mayor sentido: “el espíritu del Programa Quiero mi Barrio es recoger, retomar y revivir un barrio desde su estructura social, de relaciones personales y eso traspasarlo al espacio público, potenciando los barrios tal y como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera; mejorar espacios que, si bien estaban muy deteriorados, tenían un enorme potencial, y el resultado está a la vista. Los felicito y los animo a seguir mejorando su barrio”, expresó.
De forma paralela, el Ministerio de Vivienda quiso potenciar el efecto renovador de su accionar integrando el Programa de Protección al Patrimonio Familiar para optimizar las viviendas de 207 familias del barrio, resarciendo la matriz de alcantarillado, renovándola, completamente, al igual que baños, instalaciones sanitarias y paredes. Un cambio completo, muy sentido por las familias.
Por su parte, el alcalde Juan Rozas Romero, manifestó: “la comuna está cambiando y está cambiando para bien. Y vamos a seguir trabajando, ¿saben por qué? porque yo vivo aquí, porque lo que les pasa a ustedes me pasa a mí, yo camino estas mismas calles que ustedes, uso las mismas luces, jugué en esa misma cancha y voy a seguir viviendo acá, porque cuando deje de ser alcalde, esa va a seguir siendo mi casa”.
“Un derecho humano”
Para la representante, y Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Soledad del Valle, la llegada del Programa marcó un antes y un después: “cuando nos hablaban de participación, que teníamos que organizarnos de que los proyectos serían entre todos y que se respetaría nuestra opinión, era difícil confiar, pero el programa Quiero mi Barrio vino a devolvernos esas confianzas perdidas y a entender que vivir en un entorno amigable y seguro es un derecho humano”, argumentó.
En la actividad, que contó además con la presencia del diputado Cristhián Moreira, de los Consejeros Regionales, Miguel Ángel Garrido y René Díaz, así como de la concejala Elizabeth Jiménez, se entregaron certificados de subsidio a los dirigentes de los comités beneficiados de la comuna de Pedro Aguirre Cerda en el llamado N° 28 del Programa de Pavimentos Participativos.
La comuna de Pedro Aguirre Cerda ha implementado el Programa Quiero Mi Barrio en dos sectores: Lo Valledor Norte y Villa Alessandri. Y, a partir de este año, gracias al nuevo concurso de barrios, contará con un tercer barrio: la Población San Joaquín.

Fuente: Seremi Metropolitana