- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

“Quiero Mi Barrio” llega a Villa Cerro 18: Programa invertirá más de $800 millones en espacios públicos del sector

Emplazada en la precordillera del valle de Santiago, colindante al pueblo de Lo Barnechea, se ubica la Villa Cerro 18, un popular sector capitalino fundado en 1987 y que durante décadas ha albergado a familias de mucho esfuerzo y sacrificio.

Lamentablemente, sus ya acotados espacios públicos han ido sufriendo con el pasar del tiempo, viéndose no sólo deteriorados, sino que además abandonados, razón por la cual se hace imperiosa la realización de trabajos urbanos y obras sociales que cambien la cara a su entorno.

En este contexto y conscientes de lo anterior, es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en un trabajo mancomunado junto a la Municipalidad de Lo Barnechea, llevará a cabo una serie de intervenciones en diversos puntos de la zona, esto tras la llegada del Programa “Quiero Mi Barrio” (PQMB) a la villa.

La iniciativa Minvu adjudicada por el municipio de Lo Barnechea y que aterriza por primera vez a este conocido sector de la comuna, invertirá recursos por $808.976.000, de los cuales $510 millones irán destinados exclusivamente a obras civiles de alto estándar, buscando así recuperar el tejido social y mejorar al mismo tiempo la calidad de vida de sus residentes, beneficiando con ello a más de 300 familias.

Codo a codo con vecinos

Para dar a conocer los detalles del programa que en estos momentos se encuentra en su primera etapa de desarrollo, el equipo del “Quiero Mi Barrio” concretó este viernes una reunión participativa en la que estuvieron presentes el coordinador territorial de la municipalidad, Vicente Jaramillo; el equipo del PQMB; dirigentas de la Junta de Vecinos “Villa Cerro 18”, y su presidenta, Margarita Carrasco.

Durante el encuentro, la comitiva PQMB explicó -entre otras cosas- que el programa considerará dentro de su gestión, y de acuerdo a las necesidades de vecinos y dirigentes sociales, el embellecimiento de plazas; habilitación de áreas verdes y nuevo mobiliario; instalación de luminarias, máquinas de ejercicios y juegos infantiles, y mejoras del pavimento en pasajes del barrio. Asimismo, se hizo entrega a los asistentes de un tríptico informativo detallando cada una de las fases insertas en la iniciativa.

Tras la cita, el encargado social del programa, Manuel Agüero, manifestó que “este programa tiene como valor que todos los proyectos que se realizarán en el barrio, tanto de obras como sociales, son definidos, jerarquizados y diseñados por los mismos vecinos. Es por eso que es muy importante que todos se acerquen a participar de las distintas instancias que estaremos convocando en los próximos meses”.

En tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos “Villa Cerro 18”, Margarita Carrasco, dijo entusiasta que “para nosotros es muy importante la llegada del ‘Quiero Mi Barrio’, estamos muy ansiosos de poder comenzar y concretar las expectativas de los vecinos. Realizaremos una actividad comunitaria con el fin de informar a todos sobre el proyecto, instancia en la cual trabajaremos en conjunto por la villa”.

Las dependencias de la oficina barrial se encuentran ubicadas en el Instituto Fermín Vivaceta de calle Los Patos #13920, lugar donde vecinas y vecinos podrán acercarse a realizar consultas y/o expresar sus inquietudes al equipo del PQMB.