Autoridades regionales supervisan trabajos preventivos de cara a sistema frontal en la RM

miércoles 10 de mayo 2017

Este 2017 se detectaron 36 puntos críticos, 20 de los cuales monitorea Serviu Metropolitano, realizando tareas que buscan amortiguar y/o solucionar los problemas.

Santiago, 10 de mayo de 2017.- Ante las inminentes lluvias de los próximos días, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, junto al director Regional de la Onemi, Rodrigo Rojas, y el director RM del Serviu, Alberto Pizarro, supervisaron esta mañana los trabajos de las cuadrillas en uno de los puntos donde el Serviu RM construyó pozos de acumulación e infiltración de aguas lluvias.

El intendente Orrego señaló que “continuamos con la implementación de nuestro Plan de Invierno 2017, que partió en marzo con obras en lugares importantes de la Región Metropolitana, especialmente, el colector de aguas lluvias que estamos construyendo en Barón de Juras Reales en Conchalí. Hemos estado haciendo un trabajo entre el Serviu y el MOP de limpieza de sumideros de aguas lluvias, cerca de 130 kilómetros de colectores y sumideros han sido limpiados. Tenemos dispuestas 20 brigadas para el sistema frontal de las próximas horas. De acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, tendremos lluvias del orden de 20 a 30 milímetros en los próximos dos días y medio. El mismo pronóstico indica que la isoterma 0 será baja lo que es bueno para la ciudad en el sentido que va a nevar donde tiene que nevar y va a llover donde tiene que llover con lo que los riesgos de aluviones son casi inexistentes”.

De acuerdo a información de la Dirección Meteorológica de Chile, estamos ante el ingreso de un Sistema de Baja Presión,  que generará precipitaciones importantes en la zona central del país entre los días jueves y viernes. Debido a lo anterior, en coordinación con Intendencia, la Onemi RM declaró Alerta  Temprana Preventiva Regional desde este martes 10 en la tarde. “La recomendación para la población es en – primer lugar – que debe informarse a través de canales oficiales y a través de las autoridades primero regionales y después locales, en los municipios. Segundo, prepararse para un sistema que va a traer precipitaciones no de manera significativa, pero sí importante. Revisar el estado de techumbres, canaletas, etc”, dijo Rodrigo Rojas, Director Regional de la Onemi.

Para este 2017, se detectaron 36 puntos críticos donde hay que poner atención a nivel regional, 22 de ellos potencialmente inundables y en los que el Serviu ha realizado tareas que buscan amortiguar y/o solucionar los problemas.

El Director del Serviu RM, Alberto Pizarro, agregó que “mientras se mantenga la alerta preventiva en los 36 puntos que hemos denominado críticos dentro de la Región Metropolitana, se despliegan tanto los dispositivos del Ministerio de Obras Públicas, del Serviu Metropolitano y de los distintos municipios para efectos de mitigar el impacto de los anegamientos que pudieran producirse en el sistema vial”.

Fuente: Serviu RM