Ministra Saball conmemora primer año de Gobierno con visita a obras de conjunto habitacional en Quilicura

miércoles 11 de marzo 2015

Acompañada por el director Alberto Pizarro, la titular de Vivienda y Urbanismo realizó una inspección a las obras del conjunto habitacional “Nueva Beato Padre Hurtado”, donde realizó un balance de metas alcanzadas durante la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet.

Santiago, 11 de marzo de 2015.- Al cumplirse el primer año del segundo periodo de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, realizó una visita a las obras del nuevo conjunto habitacional Nueva Beato Padre Hurtado, en Quilicura, donde realizó junto al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, un balance de los logros alcanzados por su cartera durante la actual administración.

Acompañada también del subsecretario del Minvu, Jaime Romero, el seremi RM, Aldo Ramaciotti, el director del Serviu metropolitano, Alberto Pizarro, y el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, la ministra precisó que la principal misión y los esfuerzos del Minvu son “generar mejores viviendas, mejores barrios, y ciudades más integradas para todos los chilenos y chilenas”.

En ese sentido, la ministra Saball destacó que “el primer año de gobierno para nosotros es trabajar con las personas en función del bienestar de ellas, construir más y mejor para un Chile que ofrezca oportunidades para todos”.

Por lo mismo, precisó que entre las metas planteadas para 2015 se encuentra que “construiremos 100 mil viviendas en Chile”, agregando que “estas 150 viviendas que hoy visitamos en Quilicura son parte de esto”. Añadió que “solo en la Región Metropolitana durante este primer semestre, más de 1.500 familias habitarán sus nuevas viviendas y, como lo señaló la Presidenta, la tarea de construir es permitir habitar mejor, pero también generar empleo y activar la economía”.

La visita de ambas autoridades se realizó a un condominio de edificios de viviendas sociales de 5 pisos de altura, con 150 departamentos, que beneficiarán a 75 damnificados por el 27F y otros 75 postulantes regulares de subsidio habitacional.

En la ocasión, el ministro Peñailillo sostuvo que “en este primer aniversario de Gobierno todos los ministros estamos en terreno trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas. Ese es el sentido que queremos darle a esta conmemoración y qué mejor manera de conmemorar que recorrer las obras de este futuro conjunto habitacional que beneficiará a 150 familias de Quilicura”.

“Estamos conmemorando el primer año con acciones concretas, para cumplir el anhelo de tener un Chile más justo, más inclusivo, con más igualdad, con una mejor política”, agregó.

En tanto, el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, afirmó que “aquí se forjan nuestros niños y yo espero que crezcan en solidaridad, como lo han hecho sus padres que han esperado para tener su vivienda después de casi 8 años de lucha”.

Metas del Minvu

La ministra Saball aseguró que cuando inició su gestión en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo uno de los principales desafíos planteados era poner en marcha medidas programáticas que ampliaran el acceso de las familias de sectores vulnerables y medios a una vivienda de calidad. Sin embargo, la tarea se vio complejizada por las emergencias que afectaron al norte y centro del país en abril pasado.

“Al mes de gobierno teníamos el terremoto en el Norte Grande, a la semana el incendio en Valparaíso y, por lo tanto, hemos tenido que congeniar ese desafío programático con la contingencia. Además, simultáneamente, hacernos cargo de dos temas: más de 50 mil familias que tenían un subsidio en la mano pero no tenían un proyecto donde concretarlo; y, por otro lado, una cantidad importante de proyectos que estaban paralizados”, afirmó la ministra.

Pese a ello, remarcó que “el 2014 fue un año donde pusimos en marcha los compromisos programáticos, abordamos las contingencias y generamos un vínculo con las familias que permitió que esos proyectos paralizados hoy se hayan puesto en marcha y las familias que no tenían un proyecto donde concretar su subsidio, hoy en más de un 70% ya están vinculadas a ellos”.

Fuente: Serviu RM