- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

Plan Recuperemos Chile: Ministro de Vivienda entrega balance en reparación de semáforos post estallido social en la RM y el país

El Plan Recuperemos Chile tiene como objetivo reconstruir lo destruido durante las manifestaciones, en el marco de la crisis social, desde el pasado 18 de octubre, involucrando tres aristas: transporte, edificios públicos y al sector privado. En el primer caso, la recuperación se enfoca en los semáforos vandalizados, el Metro y el transporte público en general. Respecto a los edificios públicos, el plan involucra la restauración de sus fachadas y en el caso del sector privado el desproteger las entradas y ventanas de los negocios, bancos y servicios, cuestión que, al parecer, es compleja debido a que los seguros exigen la protección para cubrir los daños.

 

En la Región Metropolitana hay 214 cruces de semáforos reparados y 92 por reparar. Las comunas con mayor cantidad de intersecciones apagadas son Santiago, Maipú, Providencia, La Florida y Peñalolén. En cuanto a la comuna Santiago, se han reparado 84 cruces, faltando 2 por reparar, por lo que existe notoriamente un avance progresivo de recuperación de semáforos, en este último periodo. Sin embargo, aún quedan por recuperar las intersecciones de Pío Nono con Bellavista y Pío Nono con Santa María que son arterias con un alto transito vial, y que no han logrado ser recuperados, debido al continuo ataque en protestas sociales.

 

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, señala que “la ciudad necesita volver a la normalidad. Necesita volver a funcionar. Debemos recuperar la movilidad de los ciudadanos. Por eso, hoy como Minvu estamos reforzando esa tarea con el Plan Recuperemos Chile, que con sus focos de atención busca reponer semáforos y vialidad que ha sido destruida, devolviendo la seguridad y el normal funcionamiento a ciudades que se han visto afectadas principalmente con el estallido social. El objetivo es uno: normalizar nuestras ciudades y devolver la calidad de vida a las familias”.

 

Por su parte el Seremi, Manuel José Errázuriz al respecto, agrega, “hoy se marca un hito importante, ya contamos con el 70 por ciento de los semáforos de la región Metropolitana recuperados y estamos comprometidos con esta tarea, que es muy importante y vamos a seguir recuperando la ciudad y los espacios públicos, que corresponden a todos los chilenos”.

 

Actualmente, durante estas semanas los trabajos ejecutados por Serviu, se focalizan en las comunas de Pudahuel, San Ramón, La Florida, Quilicura, Maipú, Cerro Navia y Puente Alto. En tanto, en el sector correspondiente a Plaza Italia se ejecutó un plan especial para la recuperación de semáforos, que contó principalmente con reforzamiento de postes, camuflaje del controladores y cableado subterráneo.

 

En el caso de las regiones de nuestro país, Antofagasta ha sufrido un alto número de revandalizaciones, lo que implica recuperar 21 semáforos, pero ya se lograron activar las principales intersecciones de la zona crítica, para encender los semáforos en toda la ciudad, por lo que ya se han recuperado 46 semáforos de 51 que aún se encuentran defectuosos.

 

De acuerdo a lo informado por las autoridades ministeriales, la ciudad de Valparaíso ya finalizó el primer contrato de Serviu, encendiendo todos los semáforos de la zona crítica ubicada en las calles Condell y Pedro Montt. De 77 apagados, hay un total de 60 reparados, lo que es una gran noticia para la V región de nuestro país, permitiendo el desplazamiento seguro de vehículos y peatones en estas arterias de mayor demanda vial.