Autoridades llaman a postular al Programa de Pavimentos Participativos para reparar veredas

martes 11 de octubre 2016

El Intendente Orrego y el director de Serviu RM inspeccionaron obras de reposición de aceras en Independencia, donde enfatizaron la necesidad de “poner al peatón en el centro del desarrollo de la ciudad de Santiago”.

Santiago, 11 de octubre.- El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y el director de Serviu RM, Alberto Pizarro, realizaron una visita inspectiva a las obras de reposición de veredas en Independencia, financiadas por el Programa de Pavimentos Participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En la oportunidad, las autoridades llamaron a los vecinos de sectores con calles y aceras en mal estado a organizarse, conformar un comité y trabajar junto a su municipio para postular a este beneficio hasta el 21 de noviembre próximo, fecha de cierre del 26° Llamado de postulación.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, señaló que “hay una deuda de la ciudad de Santiago con los peatones, porque la infraestructura de las veredas está muy deteriorada, principalmente en las comunas del casco antiguo”.

“Vamos a priorizar este tema, ya que hemos vuelto a poner al peatón en el centro del desarrollo de la ciudad de Santiago. Queremos recuperar el derecho a  caminar sin temor, mirando la ciudad y no mirando hacia los zapatos por miedo a caerse”, añadió Orrego.

En tanto, el director de Serviu RM, Alberto Pizarro, indicó que  la iniciativa de Pavimentos Participativos busca paliar el “déficit de infraestructura local” en comunas con calles y veredas, especialmente pensando en adultos mayores, como en el caso de Independencia, que es la comuna que más proyectos de aceras ha presentado a este programa.

“Actualmente estamos ejecutando trabajos en 37 comunas de la RM, que se traducen en más de 40 mil metros cuadrados de nuevas veredas, a lo que se suman 774 pasajes y 69 calles, con una inversión de más de $16 mil millones del Minvu, monto que se suma al aporte del Gobierno Regional”, puntualizó Pizarro.

Gracias a los Pavimentos Participativos, entre 2014 y 2016 (Llamados 23, 24 y 25) se intervendrán casi 109 kms de veredas a nivel nacional, de los cuales 34 kms corresponden a la Región Metropolitana. El total de beneficiados directos a nivel nacional se estima en 388.680 personas, mientras que a nivel regional la cifra asciende a 146.444 personas.

Desde el inicio del programa en 1994 se completará la pavimentación de un total de 7.126 kms de calles y pasajes (pavimentación y repavimentación) a nivel nacional.

Fuente: Serviu RM