Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, Boris Golppi Rojas: “A los hombres también nos duele cuando matan, violan, acosan o lastiman a una mujer”

martes 12 de marzo 2019

El Día Internacional de la Mujer se celebra desde hace más de nueve décadas, conmemorándolas frente a la lucha por su participación, en pie de la igualdad con el hombre, en el desarrollo individual, laboral y social.

En un encuentro realizado en el Hotel Plaza San Francisco y que reunió a cerca de 200 funcionarias, tenía como objetivo reflexionar sobre el rol que cumple la mujer, en los distintos aspectos de la vida, y de manera especial, reafirmando el aporte y compromiso que a diario entregan a la Institución.

Esta actividad comenzó con las palabras de la Secretaria de la Asociación de Funcionarios de la Seremi RM, Paulina Wolff Levy, quién recordó el sentido de esta celebración mundial, señalando: “no puedo dejar de pensar en las mujeres que marcaron mi vida profundamente, en mi abuela y mi madre que, frente a la adversidad e injusticia, levantaron la voz de manera enérgica para reclamar precisamente por sus derechos como mujer”.

Por su parte, en su saludo a las funcionarias de esta Secretaría Ministerial, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi Rojas, destacó la importancia de conmemorar este día marcado de historia, donde se recuerda la reivindicación de la igualdad de los derechos de las mujeres, a raíz de la muerte de cientos de ellas en la ciudad de Nueva York, en 1857, en un enfrentamiento con la policía, mientras marchaban por sueldos equiparados con los hombres, tomando en consideración que desarrollaban las mismas labores.

“Soy un hombre que diariamente ve la fuerza y la particular forma en que las mujeres estructuran nuestro mundo; como hijo, pareja y padre, deseo un mundo donde las oportunidades sean las mismas, tanto para hombres como para mujeres, donde puedan libremente vivir con seguridad, empoderamiento y respeto”, enfatizó el Seremi.

Y agrega Boris Golppi, “a los hombres también nos duele cuando matan, violan, acosan o lastiman a una mujer. Esta lucha no es de mujeres contra hombres es de gente buena contra gente mala”.

En la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Presidente Sebastián Piñera, rindió un sentido homenaje a quienes han fallecido víctimas de femicidio; además de presentar un proyecto de ley que castiga el acoso cibernético.

“La agenda mujer no es sólo para la mujeres, es para toda la sociedad. Esta es una causa que no es sólo de la mujer, es también de los hombres”, dijo el Mandatario.

El rol de la ONU en apoyo a las Mujeres del Mundo

Cada 8 de marzo, desde hace 106 años, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. La ONU proclamó este día para fomentar la paz y los derechos de las mujeres en el mundo entero. Año tras año, famosos y personalidades políticas, toman las redes sociales para manifestar su apoyo, admiración y orgullo.

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ha hecho hincapié en el importante rol que tienen en la sociedad, para lo cual creó ONU Mujeres; que genera apoyo a las organizaciones y agentes de la sociedad civil para reforzar las asociaciones con los Gobiernos y aumentar el empoderamiento económico de las mujeres. Además promueve su participación en la creación y aplicación de estrategias para el desarrollo de políticas de Estado, que incorporen la variable “Igualdad de Género” en todos sus procesos e Instituciones.

Fuente: Seremi RM