- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

Foro del Programa “Quiero mi Barrio” analiza situación de inmigrantes y niños en las comunidades

Con una masiva asistencia de vecinos, profesionales de los municipios, representantes del mundo académico y miembros del Programa Quiero mi Barrio, entre otros, se llevó a cabo el “Quinto Foro Transformando Barrios: Inmigrantes, niñas y niños, actores claves para la convivencia social y territorial”, donde se analizaron los resultados de los estudios realizados por la Consultora Creacción, en vecinos de ocho barrios de la Región Metropolitana que participan del Programa.

En esta ocasión, la reflexión se centró en la infancia y los inmigrantes, ya que, en la actualidad, son grupos protagonistas de la vida cotidiana en los territorios, transformando la realidad en los barrios y, a nivel país, motivando políticas públicas.

Mauricio Gallardo, Jefe de Planes y Programas de la Seremi, abrió el foro puntualizando que “estos estudios buscan aportar en el conjunto de las actividades de barrio que han tenido un desarrollo, que pretende y que genera la posibilidad de tener una mancomunada participación de parte de ustedes; esto es un gran valor, es una gran oportunidad y esperamos poder recabar toda la validez de sus vivencias”.
La primera parte del foro, donde se desarrolló el tema de la infancia, tuvo como puntapié inicial la improvisación de rap del grupo de niñas y niños del barrio Lago Chungará de la comuna de La Granja, quienes se llevaron la ovación de los presentes. Los integrantes de este grupo, relataron además su experiencia en el Programa, valorando especialmente la posibilidad de acceder a distintos tipos de talleres.

“Me enseñaron a grabar, a rapear, a trabajar en equipo. (Es bueno que los niños participen porque) sus papás los maltratan, les hacen malas cosas, ellos se liberan de la burbuja que los tiene encerrados”, señaló Caleb Santander, uno de los miembros de “Improvisando la Vida”.

En tanto, Javiera Cabrera, representando a las niñas raperas, contó acerca de los cambios que ha tenido el barrio con la ejecución del Programa: “antes era feo, sucio, había droga, nadie andaba en la calle, no dejaban salir a los niños, llegó el Programa y fue una gran felicidad para nosotros (…) fue creciendo Lago Chungará, volvió a ser una bellísima población, ahora los niños pueden jugar en las plazas que ya hicieron, hay una cancha hermosa, y yo me siento súper orgullosa; y no sólo eso, cada taller nos da valores, aprendimos un nuevo lenguaje, que significa hermandad, igualdad, sensibilidad, eso lo aprendimos de nosotros mismos. Somos ambiciosos y queremos más”.

Del panel, además, participaron: Cecilia Brito, Directora de la Escuela Básica Miguel de Cervantes de Santiago; Iskra Pavez, doctora en Sociología y autora del libro “Notas sobre infancia, migración y género”, y Mauricio Carreño, representante de la Subsecretaría de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social.
Los expertos coincidieron en la necesidad de escuchar a los niños y las niñas, de convertirlos en sujetos que motiven e incidan en las políticas públicas, respetando sus derechos y apoyando a sus familias en la crianza.

Los resultados del estudio, expuestos por la Consultora Creacción, destacaron la necesidad de que el “Quiero mi Barrio” continúe optimizando el espacio público y realizando actividades comunitarias, especialmente artísticas y deportivas, como una herramienta para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes.

En el panel de Inmigrantes, en tanto, participaron Isabel Varas, de la Oficina de Inmigraciones de la Municipalidad de Estación Central; Gregorio Cruz y Matías Padilla del barrio Manuel Montt de Independencia; y Walter Imilan, doctor en Planificación Urbana y Regional e investigador de la U. Central.

Si bien los resultados del estudio, en el que participaron inmigrantes que viven los barrios del Programa, dieron cuenta de la desilusión que se genera al llegar a Chile y no poder cumplir las expectativas inmediatas, además de las situaciones de discriminación a las que se ven enfrentados, los expertos destacaron las iniciativas de integración e interculturalidad que se están generando en diversos municipios, e hicieron un llamado a las autoridades a tomar medidas para aminorar las consecuencias que tienen en los inmigrantes situaciones como la falta de control del mercado inmobiliario, que genera situaciones de inhabitabilidad y riesgo.

En este sentido, Walter Imilan destacó la posibilidad que se abre con el Programa Quiero mi Barrio para generar instancias y acuerdos vecinales que mejoren la convivencia con los inmigrantes, en temas tan sensibles en los vecindarios como la copropiedad y la habitabilidad.

Al cierre del Foro, Heidi Kraemer, Encargada Social del Programa Quiero mi Barrio, agradeció a los participantes y destacó “la relevancia de estos espacios de reflexión, que permiten conocer más a nuestros vecinos y hacer más pertinente nuestro quehacer”.

El objetivo de estos estudios, complementado con los foros, es entregar insumos que permitan comprender cómo los vecinos construyen su realidad y, desde ahí, mejorar y potenciar el trabajo del “Quiero mi Barrio”.