- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

Vecinos de Curacaví celebran el inicio de las obras de Pavimentación Participativa

En una ceremonia encabezada por el Gobernador de la Provincia de Melipilla, Javier Ramírez; el alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros; además del Coordinador Provincial Comunal y Territorial de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Javier Acuña, en conjunto con concejales y vecinos de la Villa El Cacique Calolanque, se dio a las obras de pavimentación del Llamado N°28 y Entrega de Certificados a los dirigentes que postularon con éxito al Programa de Pavimentos Participativos lo que logrará beneficiar a un total de 109 familias del sector.

Ni siquiera el calor intenso que hubo esa tarde, pudo opacar la alegría de un centenar de vecinos y vecinas, que asistieron a la celebración de las obras de pavimentación. “Hace unos días cumplí 8 años como dirigente vecinal y ahora, volví a ser reelegida, por lo que voy a trabajar con más agrado con cada uno de los sectores que he apadrinado, porque debemos mejorar nuestra condición de vida y los llamo a cuidar los pavimentos y todas estas mejoras que son para ustedes, para nuestras generaciones”, indicó la Presidenta de la Junta Vecinal Once de Septiembre, Rosa Norambuena.

Por su parte, el Coordinador Provincial Comunal y Territorial de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Javier Acuña, señaló que “hoy estamos felices, tenemos funcionarios de vivienda que están presente con ustedes en este momento especial; están funcionarios de Serviu, del Programa Quiero Mi Barrio, Condominio y Vivienda Social, Programa de Pavimentos Participativos, y nuestros amigos de Curacaví. Después de 9 años volvimos con pavimentos participativos, pero eso es gracias a ustedes; nosotros ponemos los recursos, pero ustedes son los que postulan para obtener pavimentos nuevos, pero con ello también, mejorar la calidad de vida y de la comunidad entera”.

En la ocasión, los vecinos también recibieron el saludo del Gobernador de la Provincia de Melipilla, Javier Ramírez, indicando que, “como representante del Presidente Sebastián Piñera, se siente feliz porque estas son las cosas que le motivan a trabajar con mucha dedicación. Y cuando desde el Gobierno central se planifican fondos, presupuestos claramente tiene que ver una contraparte desde los municipios y acá damos cuenta que tenemos un gran alcalde, que gracias a este trabajo conjunto se obtienen estas mejoras para la comunidad”.

En tanto, el Alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros, señaló que el apoyo de los vecinos es fundamental para lograr tener este beneficio que otorga el Estado. “Hoy fue el tour de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, nos vinieron a visitar con puras buenas noticias. Necesitábamos que los pavimentos se arreglaran, y nos volvimos a embarcar, y hoy estamos en esta ceremonia iniciando las nuevas obras que son tan importantes para la comunidad”, afirmó el Edil.

El programa desde sus inicios en el año 1994, tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida en barrios y ciudades, incentivando la participación ciudadana en todo el proceso de implementación y desarrollo del programa, transformando la vida de barrio en espacios públicos de calidad, más amables y acogedores para sus habitantes.

Hoy en día este programa no solo permite la postulación a un fondo concursarle para la construcción de pavimentos nuevos y repavimentación de calles y pasajes de tierra o con alto deterioro, sino, además, en el año 2012 la incorporación de veredas, priorizando sectores residenciales más vulnerables.

En Curacaví, desde el año 2007 al 2011, se pavimentaron y repavimentaron calles y pasajes seleccionados con más de 17 kilómetros, lo que equivale una distancia entre las comunas de Santiago a Peñalolén. Hoy la cifra aumentará gracias a la incorporación de esta comuna al Llamado 28 con ochos nuevas vías que suman más de seis kilómetros de pavimentos nuevos.