Seremi y Serviu RM se coordinan para el rescate de un tradicional e histórico barrio

viernes 15 de marzo 2019

Como una manera de percibir en terreno las necesidades de uno de los barrios más antiguos de la capital como Matadero-Franklin, se dieron cita el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, Boris Golppi, el Director de SERVIU Metropolitano, César Faúndez, además de sus respectivos equipos técnicos.

El objetivo fundamental de la visita en terreno, que recorrió las dependencias del mercado Matadero, así como los ejes vehiculares del sector Bio Bío y algunas calles aledañas al sector, fue definir la cartera de proyectos que tendrá tanto la Seremi como el SERVIU analizando, en el territorio, los requerimientos a desarrollar.

Para el Seremi Metropolitano de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi: “estas visitas facilitan el rescate de estos territorios que es el espíritu central de la política de ciudad del Presidente Piñera, ya que permiten abordar los proyectos desde el territorio, integrando la mirada del peatón por un lado, y el trabajo mancomunado de la Seremi y el Serviu por el otro, con el fin de acordar cómo financiaremos e implementaremos los proyectos que tenemos definidos para el sector de Matadero-Franklin”, comentó.

Dentro de los proyectos en carpeta se encuentra el Barrio de Interés Regional (BIR) “Matadero” el que, a través del Programa Quiero mi Barrio, dará inicio a un proceso de recuperación que integra una serie de mejoras para este emblemático sector comercial de Santiago.

El SERVIU, en tanto, cuenta con un listado de calles y calzadas del barrio Matadero – Franklin, que son susceptibles de repavimentarse o reordenarse. “Aquí el objetivo común es que converjan distintas miradas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas. En eso estamos trabajando y lo estamos llevando a la práctica”, manifestó por su parte, César Faúndez, Director de SERVIU Metropolitano.

Especial atención de los asistentes tuvo la visita a la Fachada antigua del Matadero, donde se inició el circuito de la inspección, la que se encuentra muy deteriorada por el paso de los años y de un incendio que destruyó por completo una de sus esquinas. La visita técnica contó además con la revisión de varios puntos del barrio como el Mercado Matadero, el Eje Bio Bío, la Plaza Franklin y algunas calles cercanas en las que se pudo constatar el nivel de deterioro, con el fin de establecer estrategias para subsanarlas.

“El trabajo coordinado entre Serviu y Seremi es fundamental, tanto de las autoridades como de los equipos técnicos y desde esa perspectiva ya se tomaron algunos acuerdos en cómo se van a financiar e implementar este tipo de proyectos”, añadió el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi.

Los equipos técnicos presentes, acordaron reunirse dentro de los próximos días para concretar, teniendo esta visita como antecedente, de qué forma serán abordadas las necesidades que tiene en Barrio Matadero, tomando en consideración las líneas regulares de inversión.

Un sector aledaño del barrio Matadero Franklin, obtuvo una inversión de parte del Programa Quiero Mi Barrio durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que consistió en la restauración de calle Placer, así como la renovación de platabandas, áreas verdes y luminarias, proyecto que culminó de manera exitosa el año 2016.

Fuente: SEREMI RM