Los Desafíos de una Construcción Sustentable para Reducir el Impacto en el Medioambiente

lunes 15 de abril 2019

Se realizó la primera reunión mensual de la Comisión de Construcción Sustentable que lidera la SEREMI de Vivienda y Urbanismo, y que incorpora para el presente año, a sus pares territoriales de CORFO y Desarrollo Social, dando continuidad al trabajo iniciado el 2018 en conjunto con las contrapartes de las SEREMIS de Medio Ambiente, Obras Públicas, Salud y Energía, además de SERVIU Metropolitano donde se estableció una hoja de ruta con miras al 2050.

El diagnóstico realizado por la Comisión Regional el año 2018 incluyó una serie de líneas estratégicas, actividades y productos que deben desarrollarse para minimizar el impacto negativo del sector construcción en el medio ambiente y en la salud de las personas optimizando calidad de vida en siete áreas: agua, residuos, planificación territorial, impacto ambiental, materiales, energía; salud y bienestar.
“El año pasado la División Técnica de Estudio y Fomento (DITEC) del MINVU suma a la SEREMI de Vivienda dado que, a la fecha, venía trabajado sólo con el SERVIU en temas relativos a la construcción sustentable, mediante el Plan de Gestión de Calidad, con el objetivo de crear una Comisión Regional liderada por esta Secretaría Ministerial y definir una Hoja de Ruta que abordara las brechas a trabajar en el tiempo”, nos comenta María Pilar Canihuante, miembro del equipo de Política Habitacional de la Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, y encargada de la meta PGC de Construcción Sustentable, junto con su contraparte María José Olave también parte del equipo.
Los objetivos de la Comisión Regional definidos para este año son: fortalecer el trabajo en materia de sustentabilidad mediante un equipo intersectorial que articule a los diferentes actores del sector construcción; además de coordinar, levantar y desarrollar iniciativas regionales asociadas a la Hoja de Ruta.
“Construcción sustentable significa la manera de impactar lo menos posible al medio ambiente y al bienestar de las personas, y la idea es aplicar este precepto desde que diseñas un proyecto, pasando por todo su ciclo de vida hasta la puesta en marcha (por ejemplo: optimizando los sistemas de edificación, los recursos naturales, disminuyendo los gases de efecto invernadero, polución, ruidos, etc.), lo que termina mejorando la calidad de vida”, nos explica María Pilar Canihuante.
Dentro de los acuerdos tomados por la Comisión Regional se encuentran: una reunión mensual para realizar mesas de trabajo; realizar una jornada de difusión de Construcción Sustentable, dirigida a todas las Municipalidades de la región, la que está pensada para agosto de este año. Asimismo, se debe desarrollar una línea de trabajo en base a la Hoja de Ruta desarrollada en 2018 y, por último, realizar un diagnóstico del avance que la región haya tenido durante el año, en temas de Sustentabilidad.
En esta etapa de trabajo se está produciendo un levantamiento de los programas e iniciativas existentes en las respectivas Seremías, además de CORFO y SERVIU Metropolitano, para tomar conocimiento del trabajo en materias de Construcción Sustentable que se encuentren en desarrollo. El objetivo es conocer la experiencia que han tenido, cada uno, respecto a brechas que se han detectado, ya sea por falta de normativa o vacíos normativos que frenen el desarrollo de este tipo de iniciativas.
“La Comisión estará en posición de hacer propuestas, sugerir mejoras para la actualización de normas que permitan implementar temas de Sustentabilidad a los proyectos, además se tiene contemplado hacer capacitaciones en los temas relativos a la sustentabilidad para la Comisión, de modo de fortalecer a sus miembros y de alguna manera equilibrar los conocimientos en las diversas áreas que se pretenden abordar”, añade María Pilar Canihuante.
Los antecedentes
En la actualidad la Secretaría Ejecutiva de Construcción Sustentable (SECS) de la DITEC- MINVU, lidera el trabajo colaborativo de reforzar estrategias y acciones que permitan la incorporación del concepto de Sustentabilidad en la edificación e infraestructura.
Este trabajo se inicia el año 2012 con la firma del Convenio de Cooperación Interministerial, que considera a los Ministerios de Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas, Energía y Medioambiente, con el fin de impulsar la Estrategia Nacional de Construcción Sustentable. Es a partir del año 2018 que se integra a este trabajo colaborativo a todas las regiones del país mediante las respectivas SEREMIS con el objeto de crear la Comisión Regional de Construcción Sustentable.
Dentro de los pasos necesarios para integrar el concepto de Sustentabilidad en la planificación, diseño, construcción y operación de las edificaciones e infraestructura, se establecieron cuatro ejes estratégicos: educación; hábitat y bienestar; innovación y competitividad; gobernanza, sobre los cuales se confeccionó la Hoja de Ruta, primer producto del trabajo desarrollado por la Comisión Regional de Construcción Sustentable.
Para mayor información, hacer click aquí: http://csustentable.minvu.gob.cl/

Fuente: Seremi Metropolitana