Serviu RM inicia erradicación de la mítica Toma de Peñalolén

sábado 15 de junio 2013

El emblemático campamento tiene sus días contados gracias al inicio de la construcción de nuevos conjuntos habitacionales.  

 

Peñalolén, viernes 07 de junio de 2013. Tras el primer intento fallido en 2006 de erradicar la toma de Peñalolén a través de las llamadas “casas chubi”, el Serviu Metropolitano elaboró una estrategia, a través de su Secretaría Ejecutiva de Aldeas y Campamentos, para dar una solución definitiva a las 275 familias que aún viven en el que fuera el campamento más grande de Chile.

 

Las familias que habitan la Toma de Peñalolén, se han dividido en comités y así poder optar a distintas soluciones habitacionales. Actualmente existen tres proyectos para las familias de este asentamiento (Los Espinos y Los Avellanos de Peñalolén y un proyecto habitacional de casas en la comuna de La Florida). Del total, sólo un 20% aún están en proceso de postulación y se está trabajando en conjunto con la Municipalidad para dar solución a las familias rezagadas que aún no tienen un proyecto o subsidio.

 

Más del 75% de las 2.500 familias que vivían en el sector ya logró su vivienda propia, y una vez que estas 275 familias también lo consigan, la Toma de Peñalolén pasará a ser parte de la historia de nuestro país.

 

Viviana González, reconoce sentirse contenta pese a lo mal que lo pasó, ya que ella llegó al inicio de la emblemática toma en 1999. “Estoy feliz de que llegue este momento, hace tiempo estuve tan cerca de tener mi casa, pero a la vez agradezco que no haya sido así, porque de seguro que iba a ser una cajita de fósforos. Así que ahora uno entiende que las cosas pasan por algo y si no fue mi oportunidad el 2006 con las ‘casas chubi’, era porque Dios me tenía algo mejor”, aseguró emocionada.

 

Por parte del Serviu Metropolitano, su director, Daniel Johnson, destacó la posibilidad de erradicar el que alguna vez fue el campamento más grande del país. “Lograr terminar este campamento con una solución de calidad para que la gente viva de manera digna, es el mejor pago que uno puede tener al ser servidor público. Como institución nuestra labor es mejorar las oportunidades de los más necesitados y con medidas como esta se logra ese objetivo”, sentenció.

 

En los terrenos que habitaban las primeras familias erradicadas se están terminando de construir los recintos donde se llevarán a cabo los Juegos Sudamericanos (ODESUR) que se realizarán el 2014. Mientras que en el sitio hoy ocupado por las 275 familias se proyecta construir un parque.