- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

VECINOS DE RECOLETA COMPROMETIDOS CON SU IDENTIDAD Y PATRIMONIO

 La comisión de cultura del barrio Chacabuco de Recoleta, acompañados por el equipo de barrio, organizaron una exposición, donde a través de la recopilación de imágenes se buscó poner en valor la historia, el patrimonio y las identidades surgidas desde el año 1966 en el barrio.

Y es que dentro del proceso de recuperación del barrio, el trabajo sobre las memorias y las historias que han dado vida al lugar, genera no sólo la oportunidad para comprender lo compleja que ha sido la historia de nuestra ciudad y así compartirlo con las nuevas generaciones, sino que se generan espacios en donde toda la comunidad aporta en la imagen en cómo se recuerda al barrio.

María Ormazábal, una de las vecinas que participa en la comisión de cultura, cuenta que la instancia ha sido “una maravilla, porque la gente reclama -oye pero no salimos nosotros-, pero les respondo que es la primera vez que hacemos esto, que vamos a seguir recopilando para que entre todos recordemos lo que hacíamos. Mucha gente se ha acercado a preguntar, por qué tenemos fotos y si se puede hacer de nuevo. Y esa es la idea!”, nos comenta entusiasmada.

La exposición de las imágenes recopiladas se desarrolló en distintos lugares del barrio, y su cierre se realizó en el espacio público, lo que permitió que distintos vecinos pudieran informarse sobre las actividades que se está realizando el Programa Quiero mi Barrio.

Otras agrupaciones también participaron en el encuentro, entre ellas el “Museo a Cielo Abierto en San Miguel”, y el “Museo Comunitario Barrio Yungay”, permitiendo dar a conocer el trabajo que ellos hacen en sus comunas, y de esta manera conocer otras iniciativas que aportan en el desarrollo cultural e identitario de la ciudad.