- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

Falla San Ramón: Seremi Minvu RM encabezó seminario que congregó a destacados expertos

Qué sabemos hasta ahora de la falla San Ramón?, es la pregunta que la Seremi de Vivienda y Urbanismo quiso poner sobre la mesa a través del webinar “Desafío Urbanístico en torno a la Falla San Ramón”, cita virtual que fue trasmitida el pasado 5 de marzo.

El evento fue encabezado por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Manuel José Errázuriz, y contó con la participación de importantes expertos que se han dedicado a investigar la Falla para obtener datos que permitan tener más claridad sobre la franja que abarca y su eventual peligrosidad.

La Falla San Ramón recorre el piedemonte andino al oriente de la ciudad de Santiago, en un trayecto 30 kilómetros, aproximadamente, entre el Río Mapocho y el Río Maipo, pasando, de norte a sur, bajo parte de las áreas urbanizadas de las comunas precordilleranas de la Región Metropolitana. Y se estima que, podría generar un sismo de 6,7 a 7,4 Mw grados.

Gabriel Easton, geólogo y docente de Geología de la Universidad de Chile; Pilar Giménez, arquitecta PUC y Secretaria Ejecutiva del Consejo de Desarrollo Urbano; Roberto Moris, arquitecto y Académico de la Escuela de Arquitectura UC y del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC; Pablo Allard, Decano de la Facultad de Arquitectura y Arte DDU y Bernardita Paul, Encargada Nacional Comisión Asesora para la Reducción de Riesgos de Desastres y Reconstrucción del MINVU expusieron sus estudios y observaciones pero además, junto al Seremi Minvu RM, generaron un espacio de conversación y dieron respuesta a las interrogantes que los asistentes hicieron llegar de manera virtual.

“Vivimos en un país donde nos hemos acostumbrado a los sismos naturales, y la Falla de San Ramón es, sin duda alguna, un tema que despierta gran interés y debate ciudadano. Por eso, esta instancia que desarrollamos junto a expertos, nos ayuda a responder algunas interrogantes sobre la Falla San Ramón, evaluar un estudio de su riesgo y la su posible incorporación al Plan Regulador Metropolitano”, aseguró el Seremi de Vivienda y Urbanismo Manuel José Errázuriz.

El geólogo Gabriel Easton, quien ha dedicado más de dos décadas al estudio de los riesgos de la falla, profundizó sobre la importancia de los últimos estudios realizados por especialistas en la materia, los que han permitido demostrar que la Falla está activa y aumentar la capacidad de monitoreo sísmico. “Es importante considerar la seguridad de la población y la disponibilidad de información pertinente y transparente para toda la comunidad”. Además, agregó que “es necesario que el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) y los comunales, consideren la Falla San Ramón porque es urgente evitar que se siga construyendo directamente sobre ella, independientemente pueda ocurrir un próximo gran terremoto.

Pablo Allard, Decano de la Facultad de Arquitectura y Arte UDD, advirtió sobre el gran desafío que representa la Falla San Ramón, y la necesidad relevar información para tomar buenas decisiones. “No solo tiene que ver con la planificación, sino también, con definiciones políticas, que afectan a miles de personas, y que, además, se determina el futuro de la región Metropolitana.

Una visión que también fue compartida por Roberto Moris, quién a través de su presentación denominada “La Falla de San Ramón, Tranquilo Nervioso”, enfatizó que “tenemos un altísimo nivel de incertidumbre de cómo actuar y enfrentar este tipo de problemas, lo que genera una ansiedad a escala geológica”.

Por su parte, Pilar Giménez, Secretaria Ejecutiva del Consejo de Desarrollo Urbano, planteó la importancia de tomar acciones y medidas que permitan planificar y reducir el riesgo de eventuales desastres, y sus efectos para los habitantes de la Región, porque se ha constatado que “hoy figuramos dentro del grupo de países con mayor riesgo urbano a nivel mundial. Y nuestra normativa vigente no está logrando que estos riesgos expuestos, se incorporen en la base de planificación para generar ciudades más resilientes”.

Y para culminar el evento, Bernardita Paul, Encargada Nacional Comisión Asesora para la Reducción de Riesgos de Desastres y Reconstrucción del MINVU relevó la importancia de lo que ha significado no sólo apuntar a la reconstrucción en cuanto a las políticas públicas. “Debemos además involucrarnos en la prevención, preparación y respuesta del evento, además de reconstruir lo que fue afectado. De esta manera, abarcamos el tema de forma transversal para darle una mayor continuidad en el tiempo”, explicó.

La actividad que generó gran interés en los asistentes, fue celebrada por los expositores participantes quienes coincidieron en que estos espacios de conversación relativos a temas que generan debate como La Falla San Ramón, son enriquecedores.