Ministro Pérez demuele el primer edificio del sector Bajos de Mena

jueves 16 de mayo 2013

Familias de Puente Alto podrán sustituir su actual vivienda por una nueva.  

 

Puente Alto, jueves 16 de mayo de 2013. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroprezm), junto al alcalde de Puente Alto, Germán Codina, inspeccionó la demolición del primer blocks social de 24 departamentos en la población Francisco Coloane, en el sector de Bajos de Mena, en Puente Alto, como parte del Programa de Recuperación de Condominios Sociales: Segunda Oportunidad, que lanzó el Presidente Sebastián Piñera para las familias de poblaciones de alta vulnerabilidad social y económica.

 

El edificio Isla Talcan N°01304 es el primero de los 420 departamentos de 18 blocks sociales que se demolerán en las poblaciones Francisco Coloane y Cerro Morado, en Puente Alto, y que fueron seleccionados durante el Primer Llamado del Programa Segunda Oportunidad con una inversión de 7 mil 304 millones de pesos.

 

Este programa les permite a las familias beneficiadas sustituir su actual vivienda por una nueva, a través de un subsidio flexible de hasta 700 UF con los estándares de la nueva política habitacional. También contempla ayuda monetaria para gastos de traslado, y el pago de una residencia transitoria por 46 UF adicionales.

 

“Vamos a dar una segunda oportunidad a familias que creyeron cumplir con el sueño de la casa propia y que hasta hoy permanecían atrapadas en verdaderos guetos urbanos, construidos sin ningún respeto por la calidad de vida de las personas y con desprecio a los barrios y ciudad. Este programa será la piedra angular de la reconstrucción social de un Chile más justo e igualitario que inició el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, dijo el ministro Rodrigo Pérez.

 

Elizabeth Godoy llegó a la población Francisco Coloane hace 16 años, y compartía su departamento de 38 metros cuadrados con su cónyuge y tres hijos. Está feliz con la ayuda del Gobierno porque podrá cambiarse a una vivienda más amplia en Isla de Maipo.

 

“Para mí, ésta es verdaderamente una segunda oportunidad. Yo elegí el lugar donde me voy a ir con mis hijos, ellos van a poder tener una mascota y un patio donde jugar tranquilos. Era injusto que ellos siguieran viviendo en una prisión”, señaló Elizabeth.

 

Los próximos condominios sociales a intervenir serán 36 departamentos en los conjuntos Brisas del Mar y Nuevo Horizonte II, en Valparaíso; 276 departamentos en la población Vicuña Mackenna, en Rancagua; y 96 inmuebles en la villa Parinacota, en Quilicura. El monto total de la inversión del primer llamado es de 14 mil 300 millones de pesos.

 

El titular del Minvu añadió que este programa abarca la recuperación integral de estos sectores. “Lo que se busca es que estos barrios gocen de buenos equipamientos, áreas verdes y servicios, donde el encuentro en las personas y el intercambio de ideas, logre aportar al desarrollo de los vecinos”.

 

El ministro Pérez resaltó el carácter voluntario y colectivo de este programa para su éxito que será aplicado de acuerdo a la factibilidad que presenten las familias beneficiadas.