- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

Seremi de Vivienda y Urbanismo y municipalidad de Santiago firman importante convenio de colaboración para revitalizar sector urbano de matadero-Franklin-Biobio

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Manuel José Errázuriz junto al Alcalde de la Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri, firmaron un convenio de colaboración mediante la plataforma zoom, para recuperar una zona tan característica y típica de la ciudad de Santiago como lo es el barrio Matadero – Franklin – Biobío. Este acuerdo, permite mejorar la calidad de vida de las familias de este sector y revitalizarlo, tal como lo mandata el Presidente Sebastián Piñera, cuya principal preocupación es recuperar barrios y ciudades, contribuyendo íntegramente al desarrollo social y urbano de los sectores más vulnerables de nuestro país.

“La firma tiene una connotación muy relevante y hay un trabajo conjunto que no se puede realizar si no participamos todos los que estamos involucrados en esto. Me gusta el objetivo de este plan piloto que es mejorar la calidad de vida de los vecinos, lo que mueve a este municipio y al Ministerio, pero también, con una mirada de desarrollo estratégico urbano, de integran iniciativas de inversión pública y privada, buscando regenerar esa área y dejar atrás lo que ha sido la política de vivienda de años anteriores, que excluyó a las personas de las áreas centrales y las trasladó a la periferia. Hoy día revitalizamos estas zonas que son tan importantes donde se encuentran bien ubicadas con acceso a los servicios de manera más fácil, mejorándolas. Estamos trabajando de la mano con la municipalidad para cumplir este propósito para que este barrio que es tan simbólico se regenere, reviva, bulla de gente, de niños y de vida”, enfatizó el Seremi Metropolitano de Vivienda y Urbanismo.

Según el Alcalde de la municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri Vergara, después de un año tan difícil, “esta alianza, traducido en estos proyectos, son lo que a uno lo motivan a levantarse todas las mañanas, porque de verdad lo que ha hecho la Seremi, el Minvu y el Serviu, en el polígono Matadero-Franklin-Bio bio de verdad que es extraordinario. No solo con este Plan de Regeneración de Areas Centrales, sino que también con el Quiero Mi Barrio y otros programas más del Gobierno, con un tejido social-urbano muy importante.  Agradezco la disposición por este importante acuerdo”.

El Encargado de Nacional del Plan de Regeneración de Áreas Centrales del MINVU, Andrés Vargas, indica que desde que partió este plan en el año 2018, se ha puesto en relevancia el compromiso de todos los equipos para que las comunidades vuelvan a vivir en el centro, por lo que es importante recuperar y revitalizar muchas zonas que al final presentaban un carácter fundacional para darles una oportunidad en el desarrollo del sector y de las ciudades.

“La comuna de Santiago es una comuna que atiende a toda la Región Metropolitana, y en ese contexto el programa parte recuperando barrios históricos, por diversas razones lo fuimos reformulando y logramos llegar a nombrarlo como Plan de Regeneración de Áreas Centrales, que se ajusta más a las intenciones a nivel macro que tiene el programa, y otorgar más realce a los espacios públicos y mejorar los equipamientos y en una segunda etapa lo habitacional”, concluyó Andrés Vargas del Minvu.