Presidente Piñera y ministro Pérez entregan casi 6 mil subsidios de clase media

lunes 17 de junio 2013

La Fiesta de la Clase Media se realizó frente al Palacio de La Moneda.  

 

Santiago, 15 de junio de 2013. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), encabezaron la “Fiesta de la Clase Media” en la Alameda con paseo Bulnes, en Santiago, donde entregaron 5.992 subsidios habitacionales a familias de la Región Metropolitana.

 

De ellos, 1.670 subsidios corresponden a viviendas de entre 600 y 1.000 UF; 2.233 a casas entre 1.000 y 2.000 UF, y 2.089 a viviendas de hasta 800 UF destinados a familias sin capacidad de endeudamiento en la banca, pero con alta capacidad de ahorro, modalidad que se incorporó durante el 2012 con gran éxito de convocatoria.

 

En la Región Metropolitana, las principales comunas beneficiadas fueron Puente Alto (433), Maipú (402), San Bernardo (336), La Florida (335), Santiago (298), Pudahuel (284), La Pintana (257), y El Bosque (212).

 

En este primer llamado del año, que se realizó durante marzo y abril, se asignaron 15 mil subsidios de clase media en todo el país, con una inversión de 107 mil millones de pesos.

 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo que “queremos que nuestra clase media también con su esfuerzo, pero también con la ayuda del Estado pueda crecer, progresar. Por esa razón, estamos muy contentos de haber entregado hoy día más subsidios para nuestra clase media”.

 

“Más de 227 mil familias han postulado al subsidio de clase media desde 2011, lo que refleja el éxito de este programa. El Gobierno del Presidente Piñera seguirá trabajando para ayudar a las personas de esfuerzo que requieren un impulso del Estado para cumplir el sueño de la casa propia, entregando 45 mil subsidios durante este año, cifra que superará los 117 mil durante esta administración”, dijo el ministro Rodrigo Pérez.

 

El titular del Minvu invitó a las familias a visitar el portal web inmobiliario, que tiene viviendas nuevas y usadas de todo el país, y que se pueden adquirir con subsidio. El sitio está alojado en www.minvu.cl, muestra casas y departamentos nuevos organizados por región, comuna, precio, tamaño, tipo de subsidio, con fotos y videos de los inmuebles y mapa de ubicación.

 

El ministro Perez también destacó la modernización del proceso de postulación, que permite en sólo 10 minutos realizar los trámites desde cualquier computador en seis sencillos pasos. Para utilizar este sistema se debe contar con una contraseña única que se obtiene en el Registro Civil.

 

Jorge Cornejo, de 47 años, padre de dos hijas de 14 años y 17, trabaja como independiente y fue uno de los 2 mil beneficiados de la Región Metropolitana con el denominado “Título 0”, destinado a familias emergentes sin capacidad de endeudamiento formal. “Estoy realmente feliz y agradecido porque el gobierno pensó justo en aquellas personas como yo, que no teníamos la capacidad de endeudarnos con los bancos. Por fin podré comprar la vivienda que arriendo hace 13 años.”

 

La “Fiesta de la Clase Media” estuvo dedicado a los padres próximos a celebra su día. La actividad también contó con la presencia del seremi metropolitano, Juan Andrés Muñoz.