Editorial N°2: 10 años de Quiero Mi Barrio

viernes 17 de junio 2016

El programa del Minvu que trabaja de la mano con vecinos y el municipio cumple su primera década: a la fecha, se ha trabajado en 163 barrios pertenecientes a 36 comunas, de la mano con 1.600 dirigentes sociales y beneficiando a 424.000 habitantes.

Fue la Presidenta Michelle Bachelet, en su primer Gobierno, la que estableció un novedoso programa piloto, cuyo objetivo era recuperar barrios, integrando a los vecinos organizados y potenciando su participación.

A 10 años de ese puntapié inicial, en la Región Metropolitana se ha trabajado en 163 barrios pertenecientes a 36 comunas, de la mano con 1.600 dirigentes sociales y beneficiando a 424.000 habitantes.

El programa tiene dos líneas de acción en el barrio. Por un lado, la gestión de obras, a través de diseños participativos trabajados en conjunto con la comunidad, y otra línea social, que fortalece la identidad barrial y la organización a través de la conformación de un Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), talleres y reuniones que van generando una dinámica de participación vecinal.

Decidir las obras de manera conjunta entre el municipio, la seremi y sobre todo los vecinos, es de vital importancia para el éxito del Programa. Pero más relevante aún, es la relación que se establece entre los mismos vecinos, que se vuelven a reunir, que establecen un nuevo vínculo y ese valor organizacional es uno de los grandes aportes del programa.

A lo largo de estos 10 años contamos con una historia rica en experiencias de intervención barrial, que han sido especialmente relevantes en materias de participación social e identidad, como en el caso de los barrios Santa Adriana en Lo Espejo, La Legua en San Joaquín, San Gregorio en La Granja, El Salto en Recoleta y El Polígono en Quinta Normal. Y es así como recogemos esa experiencia para iniciar un nuevo capítulo, que a partir del 2014, permitió el trabajo en 55 barrios más en la Región Metropolitana.

Fuente: Seremi RM