SOCIÓLOGO ESPAÑOL DIALOGA CON VECINOS DE RECOLETA

viernes 17 de junio 2016

En el contexto de la Escuela de Dirigentes Sociales y del proceso de memoria histórica que se ha llevado a cabo en el barrio Tejidos del Salto con el Programa Quiero mi Barrio, la Municipalidad de Recoleta prestó sus instalaciones para realizar una videoconferencia desde Madrid con el destacado sociólogo, Tomás Villasante.

El evento contó con la presencia del Alcalde de la comuna Daniel Jadue,  vecinos y dirigentes del barrio Tejidos del Salto, junto al equipo de barrio y coordinadores territoriales del programa.

Como una manera de fortalecer la mirada de una comunidad organizada que es capaz de dialogar entre sí y con el gobierno local y central, tomando las riendas de los procesos de su recuperación social y barrial, es que se genera la instancia y se lleva a cabo un encuentro vecinal –por la vía de la tecnología- con el sociólogo español, Tomás Villasante.

Villasante es profesor emérito en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.  Su especialidad de estudio radica en los procesos participativos y los movimientos vecinales y ecologistas de los años setenta y ochenta.

En sus trabajos de investigación-acción ha desarrollado aportes innovadores a las metodologías sociales, instalando el concepto de implementación de las metodologías participativas a nivel comunitario y ciudadano.

Para el sociólogo, estos son elementos comunes de la democracia participativa, que camina en un esquema de doble tránsito; por un lado las iniciativas de las comunidades  expresadas en asociaciones, agrupaciones, colectivos, cooperativas agrícolas, de autoconstrucción, etc.  y su recorrido por distintos circuitos participativos. Y por otra parte el poder político tradicional de los partidos,  expresado en la democracia representativa.

Así, podemos identificar algunas experiencias de talleres y asambleas que van en esta dirección, por un lado la voluntad política que pone en práctica la democracia directa y consultiva,  y que entiende que no se  resuelven los problemas sólo con ir a votar cada cuatro años.

Para los vecinos, la instancia fue muy interesante, ya que si bien el programa los ha acompañado y ayudado a mirarse como un colectivo, con historia y futuro, la tarea de mantener la participación de sus vecinos y seguir mejorando su entorno, recaerá en ellos mismos.

Fuente: Seremi RM