- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

SOCIÓLOGO ESPAÑOL DIALOGA CON VECINOS DE RECOLETA

El evento contó con la presencia del Alcalde de la comuna Daniel Jadue,  vecinos y dirigentes del barrio Tejidos del Salto, junto al equipo de barrio y coordinadores territoriales del programa.

Como una manera de fortalecer la mirada de una comunidad organizada que es capaz de dialogar entre sí y con el gobierno local y central, tomando las riendas de los procesos de su recuperación social y barrial, es que se genera la instancia y se lleva a cabo un encuentro vecinal –por la vía de la tecnología- con el sociólogo español, Tomás Villasante.

Villasante es profesor emérito en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.  Su especialidad de estudio radica en los procesos participativos y los movimientos vecinales y ecologistas de los años setenta y ochenta.

En sus trabajos de investigación-acción ha desarrollado aportes innovadores a las metodologías sociales, instalando el concepto de implementación de las metodologías participativas a nivel comunitario y ciudadano.

Para el sociólogo, estos son elementos comunes de la democracia participativa, que camina en un esquema de doble tránsito; por un lado las iniciativas de las comunidades  expresadas en asociaciones, agrupaciones, colectivos, cooperativas agrícolas, de autoconstrucción, etc.  y su recorrido por distintos circuitos participativos. Y por otra parte el poder político tradicional de los partidos,  expresado en la democracia representativa.

Así, podemos identificar algunas experiencias de talleres y asambleas que van en esta dirección, por un lado la voluntad política que pone en práctica la democracia directa y consultiva,  y que entiende que no se  resuelven los problemas sólo con ir a votar cada cuatro años.

Para los vecinos, la instancia fue muy interesante, ya que si bien el programa los ha acompañado y ayudado a mirarse como un colectivo, con historia y futuro, la tarea de mantener la participación de sus vecinos y seguir mejorando su entorno, recaerá en ellos mismos.