- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

Serviu RM instala primera piedra del nuevo Plan Maestro de Cerro Navia

Santiago, 17 de agosto de 2017.- Para dar inicio a las obras del Plan Maestro en la comuna de Cerro Navia, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, junto al director de Serviu RM, Alberto Pizarro y al alcalde de la comuna, Mauro Tamayo,  llegaron hasta el terreno donde se construirán los futuros condominios Los Alerces, Luz de Luna y Las Palmas, para las 236 familias beneficiadas de la comuna.

En la oportunidad, las autoridades se reunieron con los representantes de los comités, y varias decenas de familias que fueron protagonistas de la instalación de la primera piedra de lo que serán sus futuras viviendas definitivas.

Las nuevas moradas, se ubicarán en lo que hasta hace unos años era conocido como “Las Viñitas”, un conjunto habitacional inaugurado en 1984 y que tenía graves problemas de diseño, hacinamiento, daños en las viviendas y difíciles problemas sociales en la comunidad.

“La historia de Las Viñitas es muy importante, fue un conjunto habitacional construido con las políticas públicas que existían hace muchos años atrás que generaban conjuntos habitacionales de mucho menor tamaño, con mayor densidad de población, pero que en ese minuto fueron una solución para muchas familias”, expresó la ministra Saball.

Sobre el nuevo proyecto que hoy se inicia, la máxima autoridad de la cartera de Vivienda y Urbanismo indicó que “las casas que hoy estamos construyendo tienen otras condiciones y ustedes van a ser los primeros en disfrutar de ellas. La superficie en primer lugar, también las terminaciones, la calidad y fundamentalmente el equipamiento. Ustedes van a recobrar la vida en un barrio que les es propio”.

A diferencia de las instalaciones anteriores, este nuevo proyecto considera viviendas de alto estándar, superficies de 60 metros cuadrados en promedio, áreas verdes, equipamiento comunitario y alta conectividad a servicios y transporte público.

Alberto Pizarro, director de Serviu RM, señaló que “la obra que hoy iniciamos corresponde a uno de los siete Planes Maestros Urbano-Habitacionales participativos que estamos desarrollando en la región, con los que beneficiaremos a más de 30 mil familias de la región metropolitana, mejorando su calidad de vida, construyendo viviendas en barrios equipados y con buena conectividad”.

Al respecto, el alcalde Tamayo reconoció la perseverancia de cada una de las familias que han luchado por el sueño de la vivienda propia “porque no ha sido fácil, pues hay muchas cosas pendientes y temas que resolver, pero hemos visto la diligencia del Gobierno y la voluntad del Minvu por sacar todas las tareas lo antes posible para materializar este sueño con una solución habitacional del más alto estándar”.

De las 226 familias que habitarán este nuevo conjunto son, en su mayoría, residentes históricos de Las Viñitas, principalmente familias que vivían en condición de allegadas y que se agruparon en tres comités; “Gladiadores por Un Sueño”, “Talaim II” y “Por un Sueño”.

Patricia Ñirriam, presidenta del Comité “Gladiadores por un sueño”, destacó el proceso que las familias han vivido y la lucha que significó tener este proyecto. “Han sido muchos años trabajando y hoy finalmente damos el primer paso para concretar el sueño que tenemos. Es una gran alegría y hoy día se demuestra que todo el trabajo, esfuerzo y sacrificio que hemos dado, dieron resultado”, expresó.

“Para nosotros, el que este proyecto se empiece a concretar hoy día es significativo de una historia que hemos recorrido con ustedes y en la cual queremos llegar a feliz término”, indicó la ministra Saball. Agregó además que “hoy día podemos celebrar que le logramos torcer la mano al destino, en el sentido de que, en la Región Metropolitana, cuando asumimos había más de 19 mil familias con un subsidio en la mano y sin un proyecto asociado. Hoy nos quedan mil, por lo tanto, el esfuerzo no ha sido en vano”, finalizó la ministra Saball.