- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

Seremi participó en mesa técnica Alerta temprana por intensas precipitaciones en la Región Metropolitana

Más de 40 milímetros de lluvia caerán en la Región Metropolitana durante este miércoles y jueves, según el pronóstico del tiempo de la Dirección Meteorológica de Chile. Un sistema frontal para el que hay que estar preparados. Por esto, se realizó una mesa técnica encabezada por  el Director Regional Metropolitano de Onemi, Miguel Muñoz; el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Manuel José Errázuriz;  la directora de Serviu, Juana Nazal; la Delegada Presidencial, Mireya Chocair y el Delegado Presidencial Metropolitano Felipe Guevara junto a otras autoridades regionales y representantes de bomberos, carabineros y PDI, para tomar acciones tendientes a prevenir los daños que pueda causar esta alerta meteorológica.

“Fue muy importante la reunión que sostuvimos para precaver las posibles consecuencias negativas que pueda traer este sistema frontal frío que afectará tanto a la región Metropolitana y a otras regiones del país. Principalmente, por las precipitaciones que se esperan con mayor intensidad el miércoles en la noche y jueves durante la madrugada”, sostuvo el Seremi Metropolitano de Vivienda y Urbanismo, Manuel José Errázuriz.

Si bien esta lluvia es una buena noticia en medio de la crisis hídrica que vive la región, también ha levantado diversas alertas en torno a los habitantes de la zona cordillerana y precordillerana de la capital donde caerán más de 40 milímetros en un día y se esperan vientos de hasta 60 km por hora.

“Estamos coordinados y poniendo especial énfasis desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en precaver los efectos que pueda tener este sistema frontal en las viviendas de la Región Metropolitana. Por eso, hemos tomado contacto con los distintos alcaldes de municipios donde se anticipan mayores precipitaciones y posibles inundaciones. Se han dispuesto las cuadrillas y motobombas del SERVIU para aquellos pasos bajo nivel que frecuentemente se ven afectados durante las lluvias”, enfatizó el Seremi Minvu RM.

La declaración de esta alerta temprana, implica un reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza de este sistema frontal.  De esta forma se mantiene activado el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Región Metropolitana, con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.