- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

Chile y México desarrollan trabajo para promover la perspectiva de género en la política habitacional

Aguascalientes, México, 17 de octubre de 2017.- El director de Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro, se encuentra de visita en México para difundir el manual “Incluyendo la Perspectiva de Género en los Proyectos Urbano Habitacionales”, elaborado entre el servicio chileno y el Instituto  Aguascalentense de las Mujeres,  IAM.

En este contexto, ambas entidades están realizando una serie de actividades en ambos países  para dar cuenta de los resultados del convenio bilateral que les ha permitido compartir experiencias sobre el análisis y la aplicación de la perspectiva de género en materia de vivienda.

Esta etapa final de difusión tuvo su primera actividad en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), ante directores, académicos y estudiantes de la carrera de Urbanismo y Arquitectura. En esta instancia, el director de Serviu RM agradeció el intercambio de conocimientos entre ambos equipos. “En nuestro país las mujeres son las principales beneficiarias de los programas habitacionales, por lo que es importante que la política de vivienda dé cuenta de aquello para satisfacer de mejor manera sus necesidades y de sus familias. Y estamos trabajando para replicar este trabajo en el Estado de Aguascalientes”, explicó.

Por su parte, la directora general del Instituto de Aguascalentense de las Mujeres, Ruth Pérez, dijo que “tras este proyecto estamos seguros que ambos gobiernos se beneficiarán del desarrollo de nuevas políticas con esta mirada de género”.

La delegación chilena permanecerá en la ciudad de Aguascalientes hasta el jueves, para luego recibir a la delegación mexicana desde el martes 23 hasta el miércoles 24 de octubre. La visita a nuestro país contempla seminarios, charlas, visitas a terreno, entre otras, con el objetivo de dar cuenta de los logros obtenidos tras esta experiencia.

El proyecto Incluyendo la Perspectiva de Género en los Proyectos Urbano Habitacionales es financiado por el Fondo de Cooperación Chile-México, fruto del Acuerdo de Asociación Estratégica firmado entre Chile y los Estados Unidos Mexicanos en el año 2006.