- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

Realizan Visita Inspectiva a Obras que Mejoran Viviendas en La Florida

Con una visita guiada por los encargados de realizar las obras de mejoramiento de Condominio Punta Arenas de La Florida, el Seremi de Vivienda y Urbanismo (s) Mauricio Gallardo y el DIDECO de la Municipalidad de La Florida, Hugo Herrera, junto al concejal de esa comuna, Nicanor Herrera, dirigentes y vecinos, revisaron el avance de las obras de mejoramiento que se están realizando en los distintos blocks de Condominio Punta Arenas de la comuna de La Florida.

Se trata de dos copropiedades con 96 viviendas dividas en 6 blocks y que postularon al mejoramiento de sus viviendas y fueron favorecidos a través del Programa Hogar Mejor con un subsidio para mejorar sus viviendas que contaban con un alto deterioro. Se trata del primer conjunto de vivienda social que ampliará todas las viviendas de este condominio a través de este este Programa.

Hasta la fecha estas mejoras llevan un avance entre un 7% y 11% y se espera que estén terminadas el segundo semestre de 2020. “Estoy tremendamente contento, no solamente por la obra que se inicia, sino también por la participación de los vecinos en todo este proceso”, indicó el Seremi (S), Mauricio Gallardo, quien agregó que este proyecto fue presentado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo a la Bienal de Arquitectura “y fue seleccionado, por lo cual nos da un enorme orgullo estar hoy aquí presente junto a todos pues se trata de una intervención que podemos decir es verdaderamente una regeneración urbana, pues es empezar algo nuevo en un lugar ya existente”, aseveró el Seremi (S)
Para la señora Marieta González, dirigenta de condominio Punta Arenas, la intervención que se está realizando en su condominio es un logro largamente esperado. “Estamos muy contentos porque fueron muchos años de gestionar esta mejora y lo hemos logramos. Muchas gracias a todos los que están haciendo posible este cambio”, señaló.

En tanto el Dideco de La Florida, Hugo Herrera, aseguró que “estamos muy contentos de estar aquí y ver con ustedes, cómo se están llevando a cabo estas mejoras porque el cambio será realmente enorme, porque que significa traer calidad de vida para tantas familias”, dijo el Dideco.

Conjunto Punta Arenas de La Florida

El Conjunto Habitacional Punta Arenas Sector 2, se construyó entre los años 1984 y 1985, y consta de 96 departamentos distribuidos en 6 bloques de 16 departamentos dúplex, cada uno.

La inversión para el mejoramiento de condominio Punta Arenas y que está realizando gracias al Programa Hogar Mejor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, alcanza a 67.376,00 UF y se espera que las obras de mejoramiento concluyan durante el segundo semestre de 2020.

Durante la visita realizada a conjunto Punta Arenas el Seremi (S) recalcó que este mejoramiento implica un cambio sustancial en la habitabilidad de la vivienda. “Esta administración está comprometida con este Programa y nos encantará ver el resto del proceso, porque somos unos apasionados de este cambio y el trabajo que estamos realizando, y como Gobierno queremos reiterar los agradecimientos a los habitantes de este Condominio y esperamos estemos haciendo lo que ustedes necesitan”.

Mauricio Gallardo, Seremi (S), aprovechó la ocasión para destacar a los profesionales de Condominios de nuestra Seremi, reiterando el compromiso de trabajo y entrega de este equipo.

Respecto de los condominios sociales del país el 58% de ellos, es decir, 696 conjuntos se encuentran en la Región Metropolitana con un total de 201.965 viviendas, habitados por cerca de 800 mil familias.
La comuna de La Florida cuenta con un total de 44 conjuntos habitacionales de condominios objeto de Programa de CCSS informados por Catastro, de los cuales hemos atendido 23 en total, equivalentes al 52,27% de los conjuntos de la comuna. Sobre estos, se ha beneficiado a 71 Copropiedades en total desde el 2012 al 2019, por un total de 8.357 familias en total.

De acuerdo al Catastro MINVU 2015, existen 1.631 conjuntos de viviendas sociales con un total de 355.096 departamentos, donde viven más de 1 millón 377 mil familias.