- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

Vecinos de Santiago se adjudicaron millonaria inversión para cambiar la cara de sus barrios

El histórico barrio Huemul en Santiago, considerado Zona de Patrimonio Histórico, ha logrado importantes cambios en su entorno a través de la activa participación de los vecinos en el programa “Quiero Mi Barrio”. En el año 2015, partió el Barrio Huemul B que, a través de una inversión total de $ 465.688.682, logró mejoramientos en sus áreas verdes, infraestructura urbana y circulación, favoreciendo a 1456 habitantes del sector. Ahora, los barrios Huemul Norte y San Vicente – San Ignacio, siguen la misma senda tras ser seleccionados por la Seremi de Vivienda y Urbanismo RM para desarrollar proyectos que mejorarán la calidad de vida de los vecinos.

A través de una ceremonia virtual, que contó con la presencia del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Manuel José Errázuriz y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, los vecinos del Barrio Huemul celebraron el cierre de su proceso e intercambiaron experiencias con quienes hoy dan la bienvenida al programa en su barrio.

“El programa Quiero mi Barrio se basa en la participación de los vecinos y también permite rescatar sus confianzas porque, al terminar los proyectos, ven concretados los mejoramientos que anhelaban para sus barrios. Ojalá podamos llegar a más sectores de la comuna de Santiago este año, porque ya se viene una nueva etapa de postulación. Con mejores barrios tenemos mejores ciudades”, señaló el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Manuel José Errazuriz.

También el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri manifestó estar contento de inaugurar nuevos barrios en la comuna. “Me alegra mucho este programa porque en Chile son pocas las políticas de estado que continúan. Pero el trabajo de mejoramiento del programa Quiero Mi Barrio que comenzó el 2007, independiente de quién esté a la cabeza, siempre sigue avanzando a través del Minvu y la Seremi. Sin la participación de los vecinos sería imposible y mis agradecimientos van también hacia ellos que se involucran, aportan y trabajan en sus proyectos”.

Gabriela Castro, presidenta del Consejo vecinal de desarrollo Huemul, compartió su experiencia tras el cierre del programa en su villa. “Aprendí más de mi barrio, a quererlo y cuidarlo. Estas iniciativas son muy útiles para que los vecinos salgan de sus casas. Teníamos muchas cosas que mejorar y creo que ahora nuestro barrio es más hermoso”

Hipólito Salinas, presidente de la Junta de vecinos del Barrio Huemul, aseguró que el trabajo a través de Quiero mi Barrio fue importante porque “se cumplieron todos los proyectos que los vecinos querían. Mi llamado es que los ellos se integren y nos den sus opiniones de lo que quieren mejorar en sus barrios.

Los nuevos barrios se adjudicaron respectivamente una inversión de 808.796.000 para desarrollar sus proyectos, los que favorecerán en el caso de Huemul Norte a 1796 habitantes y en el caso de barrio San Vicente/ San Eugenio 1371 que equivale a 419 familias del sector.

“Estamos felices con mis vecinos. Hacía falta realizar mejoras porque eso además ayuda que todos sientan más pertenencia e identidad por el lugar donde viven, señaló Marcela Bascur, representante San Vicente – San Eugenio. Una visión que comparte también Miriam Olavarría, representante del Barrio Huemul quien señaló que “todos los vecinos están muy entusiasmados en participar en este proyecto”.