Minvu RM interviene emblemático barrio de Independencia

jueves 19 de junio 2014

El proyecto mejorará la calidad de vida de los habitantes de la población Juan Antonio Ríos.

Independencia, 19 de junio de 2014. El director transitorio y provisional (T y P) de Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro, junto al Alcalde de la Municipalidad de Independencia, Gonzalo Durán, inauguraron el Paseo Boulevard en la población Juan Antonio Ríos, comuna de Independencia.

La intervención de este emblemático sector se realizó en el marco del Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El director transitorio y provisional (T y P) de Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro, manifestó que el proyecto permite recuperar el patrimonio de este emblemático sector de Independencia. “Esta es una obra que es la columna vertebral de la nueva forma de ocupar el espacio en la Población Juan Antonio Ríos”. La autoridad también destacó que esta iniciativa del Minvu fue impulsada por la actual ministra Paulina Saball, cuando se desempeñó como subsecretaria de la misma cartera durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El barrio data de 1960 y cuenta con 612 viviendas y más de dos mil habitantes. Hoy puede disfrutar de un paseo peatonal de 3.350 m2 en un sitio abandonado y cuatro sedes sociales, que mejorarán la calidad de vida de todos los vecinos, permitiendo recuperar un importante espacio público.

Al respecto, el alcalde de la comuna, Gonzalo Durán, dijo que el “espíritu” del Programa de Recuperación de Barrios se basa en la participación activa de los vecinos.  “La idea es que la comunidad fuera la gran protagonista de esta experiencia, que se revitalizara la participación del barrio, que fueran los vecinos que eligieran qué hacer y que fueran ellos los que dieran vida a las instalaciones”, explicó.

El sector está conformado por el cuadrante de las calles Salomón Sack, Enrique Soro, Gamero y Sara Gajardo.

En tanto, Eduardo Sardá, presidente del Consejo de Desarrollo Vecinal, destacó la importancia que tiene para los vecinos la intervención que tuvo el barrio. “Este paseo boulevard obviamente embellece el sector, lo mejora considerablemente, (porque) en esta fechas estaba lleno de barro. Hoy día los niños pueden divertirse sin alejarse de sus casas y las personas salen a pasear”, sostuvo.

El proyecto, que permitió eliminar micro basurales y mejorar las vías de comunicación entre los edificios que se encontraban en mal estado, contó con una inversión de 448 millones de pesos.

Fuente: Serviu RM