Ministro Pérez anuncia que el 93% de los departamentos de Villa Olímpica están reparados

miércoles 20 de noviembre 2013

De los 1.893 inmuebles que sufrieron daños, 1.765 están terminados.

Ñuñoa, miércoles 20 de noviembre de 2013. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), junto al alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, y al director de Serviu Metropolitano, Daniel Johnson, entregó tres edificios completamente restaurados a 22 familias damnificadas de la Villa Olímpica, en la comuna de Ñuñoa, y reveló que el 93% de los inmuebles del sector que resultaron con daños tras el terremoto están reparados.

Las obras consistieron en reparaciones estructurales de muro, losas y vigas, ensanchamiento de muros, cambio de techumbres, reparación de balcones y fachadas, restitución de todas las redes de servicios y mejoramientos de cada unidad en terminaciones de obra gruesa habitable, dependiendo del grado de daño que sufrió cada uno de los departamentos.

En los block hoy entregados se demolieron los últimos pisos, y se utilizaron materiales de última tecnología, como fibra de carbón, para conservar el valor patrimonial de la villa. “Hubiese sido mucho más fácil demoler y volver a construir esta emblemática Villa Olímpica, pero decidimos, junto a la municipalidad, el camino difícil y largo de restaurarla para preservar su valor histórico y cultural. Hoy podemos decir con orgullo que el 93% de los departamentos están reparados y que el resto se entregará en los próximos meses”, dijo el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.

De los 1.893 departamentos de la villa que sufrieron daños tras el terremoto del 27/F, 1.765 están terminados y el resto se encuentran en plena reparación. La inversión del Minvu superó los 12 mil millones de pesos.

El matrimonio Marull-Vasquez compró su departamento a fines de los 80’ y quiere volver a su remodelado inmueble debido a su avanzada edad. “Estamos felices de reencontrarnos con nuestro departamento porque a nuestra edad nos cuesta desplazarnos, lo bueno es que está ubicado en el primer piso, lo que nos permitirá vivir más cómodos”, señaló Jorge Marull.

El ministro Pérez, además, informó que a octubre de 2013 se han entregado 29 mil viviendas nuevas o reparadas en la Región Metropolitana (84%), 5 mil están en construcción (15%) y faltan por iniciar 222 obras (1%).

En tanto, a nivel nacional, de las 222 mil soluciones habitacionales comprometidas para las seis regiones damnificadas, 186 mil (84%) se entregaron, 34 mil (15%) están en ejecución y restan por iniciar las obras de 2 mil (1%) inmuebles. “El 99% de las 222 mil viviendas comprometidas por el Gobierno del Presidente Piñera están entregadas o en construcción. La reconstrucción ha sido muy compleja y difícil, pero es una realidad y no una promesa para las miles de familias que hoy, al igual que ustedes, ya viven en su casa nueva o reparada. Seguiremos trabajando hasta el último día con la misma fuerza para darles un techo digno a las familias damnificadas”, concluyó el ministro Pérez.

Fuente: SERVIU RM