Santiago más Sistema de Infraestructura Verde

miércoles 20 de diciembre 2017

La ejecución del Sistema de Infraestructura Verde debe ser parte integral de las políticas públicas y por la ciudadanía en su conjunto, con el fin de mitigar los efectos del cambio climático, entre otras cosas, y convertirse en un aporte coherente con los diferentes instrumentos de planificación territorial; la armonía en el diseño urbano y su perfecta combinación entre ciudad y los recursos naturales.

A principios de diciembre, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, se llevó acabo el Lanzamiento del proyecto “Santiago más Sistema de Infraestructura Verde” y la primera sesión de la Mesa de Trabajo.

En el encuentro, participaron actores del mundo académico, social civil y representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de la Seremi de la región, para abordar los avances obtenidos del proyecto en las dos primeras sesiones del “Comité Técnico”, apuntando al análisis de la creación de nuevos espacios verdes para nuestra ciudad y aportar al desarrollo sostenible.

La Decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Marcela Pizzi Kirschbaum señala que, “a pesar que durante mucho tiempo la planificación de nuestras ciudades considera la armonía con el entorno, hoy resurge con fuerza la idea de diseñar con la naturaleza. Ahora con nuevas denominaciones y enfoques como soluciones basadas en el ecosistema, como diseño urbano sensible al agua o urbanismo ecológico. Todas ellas, sin embargo, en la búsqueda de la sustentabilidad de nuestras ciudades en el siglo XXI”.

De acuerdo a la ideología de desarrollo urbano sustentable, en muchas de nuestras ciudades su adelanto ha estado centrado en la movilidad del automóvil en desmedro de la generación de espacios de permanencia para sus habitantes, a lo cual la Decana agrega, “para lograr un futuro sustentable en este siglo, es necesario recuperar el equilibrio en la relación con la naturaleza y el medio ambiente”.

Bajo este concepto, se implementa un sistema de Infraestructura verde, desde pequeñas localidades hasta áreas metropolitanas en distintas partes del planeta, lo que ha contribuido en reconocer el valor estratégico de los espacios verdes, como uno de los componentes relevantes en el desarrollo urbano sustentable.

“El éxito demostrado por la implementación del plan como estrategia de planificación territorial para la reconciliación con el desarrollo urbano, la protección ambiental y el crecimiento económico, permite aunar esfuerzos y compartir objetivos y directrices en diferentes escalas”, señala la Decana.

Debido a ello, la implementación del Sistema de Infraestructura Verde debe ser asumido, como parte de las políticas públicas y por la ciudadanía en su conjunto, con el fin de contribuir significativamente a mitigar los efectos del cambio climático, entre otras cosas, al uso eficiente y protección de los recursos naturales, a la priorización de las inversiones públicas para el desarrollo urbano, la equidad de acceso a los espacios verdes y la coherencia de los diferentes instrumentos de planificación.

Trabajo colectivo e interdisciplinario

La Facultad de Arquitectura y de Urbanismo de la U. de Chile, ha venido desarrollando, por varios años, diferentes investigaciones de carácter relevante en esta materia, con el fin de lograr un conocimiento más amplio en torno a la planificación de la infraestructura Verde en Chile y también en Latinoamérica, con el fin de contribuir a su posicionamiento en la agenda pública.

En este punto es donde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tomó el desafío apoyando este proyecto “Santiago más Infraestructura Verde” que, como su nombre lo dice, busca generar un Plan que apunta a definir de manera participativa sus objetivos estratégicos; diagnosticar la situación de los espacios verdes, desde una perspectiva institucional y normativa, así como los aspectos ecológicos y sociales. En este mismo sentido, identificar las estrategias para el logro de los objetivos, incluyendo las oportunidades y desafíos para lograr su implementación que obviamente es lo más importante finalmente.

La Jefa de Planes y Programas de la Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, Carolina Casanova, explica que “toda esta mirada interinstitucional e interdisciplinaria, enriquece nuestro trabajo y le otorga la fortaleza que nosotros esperamos para generar nuevos resultados, los que a su vez, permitan aunar criterios y se transformen en objetivos comunes y lineamientos permanentes, para lograr que el día de mañana quienes vengan a priorizar estas inversiones, tengan un objetivo común para instalar el tema de Santiago más infraestructura verde, al medio de la conversación ”.

“Contar con una planificación que además integre el diálogo entre todas las instituciones, implica una acción democrática y participativa. Esa conversación que se genera no es desde el MINVU hacia las instituciones que nos ayudan a implementarla. Todo lo contrario, viene desde la conversación y el diálogo que se hace en la docencia y hoy agradezco que nos reciba esta casa de estudios, porque es desde aquí y desde la participación horizontal, la conversación que tenemos que tener”, concluyó Casanova.

Dentro de las gestiones que se están desarrollando para instalar el plan en las diferentes instituciones públicas y privadas, se ha implementado un nuevo programa de Diplomado en Paisaje e Infraestructura Verde, que se impartirá a partir del Primer Semestre del 2018 por Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile y desde ya están cordialmente invitados a participar.

Fuente: Seremi RM