- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

MURALES PARTICIPATIVOS EN TIERRA, PIEDRAS Y ARENA

Granja. Claudia Núñez, vecina del sector fue una de las 20 personas que se involucraron activamente en la realización de un mural de tierra que desde fines de febrero adorna la plaza ubicada en la calle “La Cañamera” del barrio.

Fue una experiencia muy linda. Caminar por acá ahora es distinto. Da otra perspectiva al mirar el muro. Antes eran hongos, y ahora se ve precioso. La gente lo encuentra precioso, muy lindo. E incluso han preguntado por qué no seguimos más allá”, nos comenta, orgullosa la vecina.

El proceso fue gestionado por el Programa Quiero mi Barrio y consistió en tres sesiones donde el apoyo de un grupo de talleristas, fue fundamental para que la comunidad aprendiera técnicas que a través del uso de elementos naturales como piedras, arena y tierra, se pudieran realizar distintas obras de artes como los murales.

Los vecinos no sólo ayudaron a pisotear la tierra para prepararla. Hubo otros por ejemplo que hicieron almuerzos, su bebida, su sandía. Porque en ese sentido acá son todos unidos”, expresa Claudia Núñez.

De esta manera, a través del trabajo participativo, se comenzó un mejoramiento de la plaza, que se complementará con las obras del Plan de Gestión de Obras que remodelará este espacio, además de elegirle, entre todos los vecinos, un nombre representativo para la comunidad.

En la oportunidad, Paulina Astudillo -Encargada Técnica Regional del Programa Quiero Mi Barrio en la Región Metropolitana, conversó con los participantes y vecinos, felicitándolos por el resultado de este precioso mural.