- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

4 mil familias de sectores medios de la RM reciben subsidios habitacionales

Santiago, 21 de agosto de 2017.- 4.126 familias de sectores medios de la Región Metropolitana recibieron el subsidio habitacional, que les permitirá adquirir viviendas nuevas o usadas de hasta 2.200 UF, en una concurrida ceremonia realizada en la Estación Mapocho y que contó con la participación de la ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, y el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego.

La entrega corresponde al primer llamado de esta línea habitacional en la que se asignaron 8.877 mil subsidios en todo el país.

La Ministra Saball compartió con las familias beneficiadas y enfatizó que no basta con el subsidio habitacional “porque se requiere de políticas públicas activas para que la ciudad donde se emplacen las viviendas sea una ciudad que crezca con los servicios adecuados, que tenga las características que efectivamente debe tener una ciudad que permite trabajar, vivir, compartir y divertirse”.

Agregó que, “buscamos una mejor ciudad, mayor inclusión en todos los sectores y actores y mayor protección del Estado a los sectores medios, además de una posibilidad real de encontrar una vivienda adecuada que cumpla con las normas requeridas y que haga feliz la vida de ustedes hacia el futuro”

La Secretaria de Estado explicó que el Minvu está trabajando en mejorar la entrega de información y que se ha hecho un esfuerzo en cambiar las políticas habitacionales. “Ustedes hoy están recibiendo un subsidio de un programa que hemos transformado profundamente aumentando la cantidad de subsidios disponibles, en segundo lugar mejoramos el monto de los subsidios, en tercer lugar hemos hecho un cambio elevando el valor de la vivienda factible de adquirir, antes era solo hasta 1.800 UF en la Región Metropolitana y hoy está a 2.000 UF y eso ha facilitado que sectores que no podían encontrar una vivienda ahora la encuentren”, señaló.

Durante la actividad Orrego se refirió al trabajo conjunto entre el Minvu y la Intendencia por mejorar la ciudad. “Estamos tratando que la ciudad mejore para ustedes, que los barrios mejoren, que existan más parques, conjuntamente con el ministerio que es nuestro gran aliado, estamos construyendo 9 parques en la región metropolitana en las comunas con menos áreas verdes”.

Luisa López llegó acompañada de su pequeño hijo y su esposo a la entrega de subsidios en la Estación Mapocho y señaló sentirse feliz y aliviada de poder acceder a este beneficio, “pronto voy a obtener mi casa propia, ya no voy a arrendar y la plata ya no se perderá. Siento que por fin vamos a construir una familia, estoy muy feliz”.

La Titular del Minvu destacó el número de extranjeros seleccionados en este primer llamado (348 a nivel nacional) y las familias que accedieron conforme al Acuerdo de Unión Civil (32) demostrando con ello un trabajo orientado hacia la inclusión y reconociendo la diversidad.

Durante la actividad estuvieron presentes, el seremi Vivienda, Aldo Ramaciotti, el director del Serviu RM, Alberto Pizarro, entre otras autoridades.