- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

Autoridades entregan obras de Mejoramiento del Parque Arboleda El Cortijo a municipio de Conchalí y recorren junto a vecinos los renovados Espacios Públicos

El Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región Metropolitana, Manuel José Errázuriz, junto a René de la Vega, Alcalde de la comuna de Conchalí y Sergio Garrido Subdirector de Operaciones Habitacionales en representación de la Directora del Serviu Metropolitano, Juana Nazal, acompañados por vecinos del sector, realizaron un recorrido las obras de Mejoramiento del Parque Arboleda El Cortijo, en el marco del traspaso de obras a la municipalidad, cuya iniciativa es financiada mediante el Programa Concursable de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Este programa se orienta al mejoramiento y construcción de espacios públicos para fomentar el desarrollo, la equidad y la calidad de vida en la ciudad, protegiendo el patrimonio urbano y reforzando la identidad local. Asimismo, permite rehabilitar obras existentes como construir obras nuevas, a fin de permitir la recuperación de plazas, plazoletas, avenidas, calles, pasajes, paseos, sendas peatonales y de otros espacios urbanos. Las obras que se financian pueden ser las de iluminación, mobiliario urbano, soluciones básicas de aguas lluvias, conformación y mejoramiento de áreas verdes, zonas de juego, recreación, equipamiento menor como quioscos, odeones, juegos infantiles, y otras similares.

El Seremi Metropolitano de Vivienda y Urbanismo, Manuel José Errázuriz enfatizó que “es una iniciativa buscar financiar proyectos que permitan recuperar o construir espacios en áreas urbanas consolidadas en situación de deterioro, contribuyendo con la puesta en valor y mejora de zonas patrimoniales, sectores emblemáticos y en situación de vulnerabilidad social”.

“Pese a este año tan difícil que hemos vivido, hoy estamos celebrando en este maravilloso parque, que ha sido por harto tiempo anhelado. Aquí existe un trabajo mancomunado entre el municipio, los vecinos y el Ministerio de Vivienda, con Serviu y la Seremi, por lo que la colaboración de los vecinos es muy importante, porque no solo definen que obras necesitan, sino cómo serán el diseño de estos proyectos. Finalmente, el cuidado de las cosas es distinto cuando existen los vecinos participando, porque lo sienten propio”, explicó la autoridad.

“Hoy queremos agradecer el cambio y todo lo que se hizo en el Parque Arboleda, en primer lugar, a los vecinos que participaron en el diseño y que fueron grandes partícipes de este gran proyecto. Quiero agradecer al Serviu; a la Seremi de Vivienda y Urbanismo y el cuidado de este espacio depende de sus habitantes. Muchas gracias por la gran obra”, alcalde de la Municipalidad de Conchalí, René de la Vega.

Por otra parte, complementar el anuncio que ha realizado en el día de ayer, el Presidente Sebastián Piñera junto al Ministro de la cartera de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, “dieron la gran noticia que el Ministerio va a tener una reactivación económica y un plan sobre el 20 por ciento de nuestro presupuesto regular”, indicó el Subdirector de Operaciones Habitacionales del Serviu Metropolitano, Sergio Garrido.

Esta noticia es muy importante porque hasta el año 2010 este ministerio no tenía un presupuesto así de grande, histórico. Entendemos que la reactivación económica es necesaria porque ha afectado a muchas familias, también enfocaremos muchos recursos en 27 llamados que se harán en el transcurso del año 2021, lo que generará 61 viviendas nuevas en todo Chile, generando nuevos parques y proyectos de pavimentos participativos y veredas”, concluyó el Seremi.

 

¿Cómo postular al Programa de Espacios Públicos?

Los municipios son los responsables de postular cada año aquellas iniciativas de inversión que requieran financiamiento. En este sentido, la comuna de Conchalí postuló y resultó seleccionado para este proyecto en particular, en el que se caracterizaba por un deterioro importante de sus espacios públicos.

Los proyectos deben enmarcarse en un presupuesto total, que, incluido el diseño, no puede ser mayor a 30.000 UF, ni inferior a 3.000 UF. Todos los proyectos deberán concursar a la etapa de diseño. Una vez concluido y aprobado se pasará a la etapa de ejecución.

Las obras que son ejecutadas mediante este programa tan exitoso, tienen una importante particularidad de reconocer la identidad local y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, transformando estos lugares en espacios públicos equipados, seguros y adecuados para el descanso, el esparcimiento y el encuentro social.