Más seguridad en el tránsito peatonal y vehicular para vecinos de Independencia

martes 22 de enero 2019

Gracias a la inversión del programa Quiero mi Barrio, se renovaron jardines, platabandas y vías de acceso, cooperando en mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio UV 18 Sur, los que, en su mayoría, son adultos mayores.

En una actividad encabezada por el Seremi Metropolitano de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán y la Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Fabiola Germain, se dieron por inauguradas las últimas obras y se celebró la conclusión exitosa del Programa Quiero mi Barrio en un lugar típico de esta comuna del sector norte de la capital.

El Secretario Regional Ministerial, Boris Golppi junto con felicitar a los vecinos por la labor realizada, puntualizó que: “trabajar arduamente para mejorar el entorno urbano y revitalizar a la comunidad es, precisamente, lo que nos ha encomendado el Presidente Piñera, para tener barrios y ciudades más amables, inclusivas e integradas y, así, tener también personas más felices”.

Independencia es la tercera comuna más envejecida de la Región Metropolitana, detrás de Providencia y Ñuñoa, es por esta razón que los proyectos elegidos por los mismos vecinos fueron los mejoramientos de veredas, platabandas y vías de tránsito para facilitar su desplazamiento por el mismo barrio.

“Hubo talleres donde diseñamos, con los vecinos, un gran plan maestro para el barrio, el que contó con jardines barriales que le dieron vida a nuestras calles, el parque lineal que tendrá juegos infantiles, máquinas deportivas, zonas de descanso para los adultos mayores, además de mejorar las condiciones para que los peatones transiten con seguridad con las luminarias de calidad”, recordó la dirigenta Fabiola Germain.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, se refirió al trabajo de recuperación barrial llevado a cabo junto a los vecinos estos últimos años, comentando: “cuando somos parte del proceso de algún modo también está puesto nuestro tiempo, nuestra energía, nuestro afecto y eso ayuda a que las obras se cuiden y duren”.

En la ocasión, además, se entregó el libro de Historia de la Unidad Vecinal 18 Sur, también se agradeció a los equipos de profesionales contratados por la Seremi y el Municipio, para acompañar a la comunidad en estos años de trabajo del programa.

En los últimos cuatro años, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo intervino doce conjuntos habitacionales de la comuna de Independencia, mejorando la calidad de vida de 1233 familias, renovando cités y ganándose subsidios de proyectos de Pavimentos Participativos. En la comuna, además, se están realizando reparaciones en variadas veredas, gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Santiago.

La inversión del Programa Quiero mi Barrio desde el año 2007 supera los 2.300 millones de pesos en obras de mejoramiento de espacios públicos de los barrios: Juan Antonio Ríos, Chorrillos, Unidad Vecinal 18 Sur, que se encuentran terminados y Manuel Montt, que se encuentra en plena intervención.

Fuente: seremi RM