- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

Vecinos de Cerro Navia Conocen Avances de Proyecto Mapocho Río

Con gran entusiasmo los vecinos participantes de la reunión informativa del Proyecto Mapocho Río conocieron los avances de la construcción del Parque que se edificará en el sector. El proyecto, que busca recuperar y revitalizar la ribera sur del río Mapocho entre las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia, contempla la plantación de más de 5.900 árboles y la ejecución de 40,9 Ha de las 52,1 Ha totales del proyecto.

El inicio de estas obras se espera para el primer trimestre del 2020 y su entrega para uso de la comunidad para finales del año 2021.

La Subsecretaria (s) Paz Serra, en su intervención indicó que para concretar este proyecto se habían realizado varias consultas y participaciones ciudadanas, y que el proyecto fue presentado a los vecinos para su consideración, los que hicieron énfasis en la seguridad, el cuidado y la mantención futura de este Parque. “Hemos avanzado bastante rápido. Lo que nos falta ahora es la parte que es un poco más compleja, que corresponde al inicio de la construcción”, indicó la Subsecretaria (S).

La Subsecretaria (s) subrayó, además, que el Parque es un bien superior para la ciudad y los ciudadanos, y en el caso de Cerro Navia, que no tenía Parque, será uno de los mejores de Santiago.  “Debo decir que me siento orgullosa de trabajar en este proyecto”, enfatizó. Asimismo, agregó que este trabajo requiere la participación de todos los vecinos. “Si queremos este Parque, debemos hacerlo entre todos, para comenzar a mover las tierras, hacer el muro de contención del río, sembrar pastos, construir los juegos infantiles, con buena seguridad, los cierros e iluminación en las noches, y sabemos hay temas que ponen en riesgo esta construcción, porque muchas veces se cuestionan las erradicaciones y por eso la idea es que ustedes nos acompañen”, señaló la Subsecretaria (S).

En tanto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo Metropolitano, Manuel José Errázuriz señaló su alegría al acompañar a los vecinos y darles la buena noticia que el Parque ya estaba licitado y en la espera de la adjudicación para su construcción. “Esta reunión ha sido para reafirmar que el Ministerio quiere el Parque, el Municipio lo quiere y los vecinos también lo quieren, entonces estos tres actores son fundamentales para sostenerse uno al otro”, puntualizó el Seremi, agregando que “ los vecinos son lo más importante ahora,  porque tal vez puedan venir momentos no tan buenos, pero es injusto que alguien a la fuerza quiera quitarles la posibilidad de tener este Parque que se ve tan cerca, porque ya está el diseño, la licitación, y muy pronto vendrá el proceso de adjudicación; entonces ahora son ustedes quienes tienen que comentar a sus vecinos  que el Parque es lo que quieren y han anhelado por mucho tiempo”, dijo Errázuriz .

Por su parte el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo indicó que “esta es una obra muy importante, porque habla de buscar un país más justo, y como el país ha cambiado, entendemos que este Parque será un espacio de esperanza y sobretodo de buena vecindad para todos, y por lo mismo, esperamos sea cuidado y protegido”, dijo el alcalde, quien añadió que sólo quedaba agradecer a las autoridades involucradas, pues se necesitaba una nueva energía para hacer estos cambios “porque este Parque es una urgencia”, enfatizó.

Un Parque Verde, recreacional y con Infraestructura Urbana

El nuevo Parque Mapocho Río contempla el desarrollo de diversas especialidades para su implementación: arquitectura, estructuras, paisajismo, iluminación, servicios de agua potable y alcantarillado, riego, pavimentos, mobiliario, etc. Además, se limpiará el cauce del río Mapocho y se repararan sus defensas fluviales para evitar posibles inundaciones. En este contexto contará con diversas especies arbóreas en las que se destacan sauces chilenos, quillay, molle, y huingán, y acompañadas en distintos lugares por peumos, boldos, maqui y palmas chilenas y pimientos, algarrobos y chañar, ocasionalmente acompañadas por espinos y gleditsia,  que en general, reúnen las condiciones de ser de bajo consumo hídrico, no tener más de 1 m de altura, tener un porcentaje importante de arbustos y herbáceas nativas de manera de favorecer los servicios ecosistémicos.

Uno de los temas que además ha considerado en el proyecto de este Parque es el cambio climático, por lo que, en un escenario futuro, abordará temas como la escasez en lluvias, aumento de las temperaturas promedio y las extremas. Por ello, la nueva vegetación buscará la economía en su mantención, prefiriendo vegetación nativa o de origen mediterráneo.

En tanto el agua se abastecerá a partir de la construcción de 4 pozos profundos y riego por tecnificado, lo cual también ayuda a mejorar la eficiencia hídrica y disminuir los costos de operación, en comparación con otros parques se riegan con agua potable o con otros de riego sistemas manual.

Este Parque en su ámbito de infraestructura urbana incluye, plazas infantiles para diversos rangos etarios, plazas deportivas de diferentes usos y prácticas, juegos naturales inmersos en la naturaleza y paisajismo, incorporando también la construcción de plazas con juegos de agua.

Además, contará con 2 Canchas de fútbol profesional de pasto sintético, con sus respectivos equipamientos complementarios; patinódromo de velocidad que incorpora un área de patinaje artístico central, 5 multicanchas, 2 skateparks, pista de atletismo para entrenamiento público, zona de Boulder de escalada libre, explanadas verdes, zonas de vegetación para descanso y recreación libre; plazas para actividades comunitarias, taludes verdes para observación del paisaje y presentaciones culturales.

A ello se agregan sectores de entrenamiento deportivo enfocadas en la diversidad de rango etario. Además, dos lagunas: una para deportes náuticos (Kayak y canotaje) y la segunda para la conservación e inserción de fauna y vegetación propia de la cuenca del rio Mapocho. Finalmente, dos bajadas al río (“playas de ribera”) como elementos de paisaje.

El proyecto Mapocho Río, es un proyecto comprometido por el Gobierno del Presidente Piñera y tendrá una extensión de 52 hectáreas en 9 kilómetros de longitud y su costo total estimado es de 85 mil millones de pesos, y su materialización permitirá contar con un parque lineal continuo de 230 hectáreas, 34 kilómetros de largo, desde Lo Barnechea hasta Cerro Navia, uniendo la ciudad con un mismo estándar de calidad en áreas verdes, entregando justicia territorial y equipamiento.

Finalmente, durante el encuentro con vecinos para informar sobre el avance del Proyecto Mapocho Río, el Seremi de Vivienda y Urbanismo Metropolitano, Manuel José Errázuriz, enfatizó la importancia de terminar con la desigualdad. “Buscamos tener igualdad en áreas verdes y equidad territorial para que toda la gente tenga un acceso parecido en áreas verdes, porque sabemos son necesarias para la recreación, la salud y también para el espíritu; entonces, llamamos a los vecinos a hacer realidad este Parque y comunicarle a los demás lo importante que es para esta comuna”, concluyó el Seremi.