Presidente Piñera coloca primera piedra de 264 viviendas en Estación Central

miércoles 22 de agosto 2012

Con este proyecto se cerrarán 5 campamentos de la RM.

 
Estación Central, miércoles 22 de agosto de 2012. El Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroperezm) y al Delegado Presidencial para Campamentos, Felipe Kast (@felipekast), encabezaron esta mañana la ceremonia de colocación de primera piedra del proyecto habitacional “Las Torres 1 y 2” de Estación Central, conjunto que albergará a 264 familias provenientes en su mayoría de campamentos de las comunas de Estación Central, Lo Espejo, Quinta Normal, Maipú, Pudahuel, San Bernardo y Macul.
 
El proyecto, cuya Egis es Tecnoingeniería y su constructora Icafal, consiste en dos sub proyectos de cuatro pisos cada uno con capacidad total para 264 departamentos (Las Torres I para 120 familias y Las Torres II para 144 familias) de 56 metros cuadros los que tendrán 3 dormitorios, living-comedor, cocina, baño, logia y terraza. El conjunto contempla también 2 salas multiuso, áreas verdes y espacios de esparcimiento, incluyendo juegos infantiles. La inversión total será de 215.400 UF.
 
Esta vez a diferencia de los dos años anteriores, se seleccionó un total de 80 familias para asignar directamente (a proyectos calificados de extrema relevancia) subsidios del Programa de Protección del Patrimonio Familiar, del Título II, Mejoramiento de la Vivienda, pertenecientes a 5 proyectos de las comunas de Macul, Maipú, Quilicura y Recoleta, aprobándose además, la eximición de 22 personas de la Ficha de Protección Social.
 
El ministro Rodrigo Pérez señaló que el “Gobierno del Presidente Piñera mantendrá el apoyo permanente para que más de 700 mil familias de menores recursos y de los sectores emergentes y medios cumplan el sueño de la casa propia. Tenemos subsidios habitacionales diseñados según las necesidades y posibilidades de las familias”.
 
Por su parte, el Delegado Presidencial para Campamentos, Felipe Kast, expresó que “con el inicio de estas obras, demostramos que es posible construir proyectos habitacionales de muy alta calidad y en una muy buena ubicación para las familias de campamentos y que el esfuerzo del Gobierno no sólo pasa por entregar soluciones habitacionales sino que entregar soluciones de calidad. Asimismo, estas obras confirman que avanzamos con decisión en el cumplimiento de la meta de cerrar 50 campamentos este año a nivel nacional”.
 
El inicio de este proyecto permitirá el cierre de 5 campamentos durante el presente año, correspondiente al 20% de la meta de cierres de campamentos para 2012 en la Región Metropolitana. Asimismo, permite la erradicación de los 2 campamentos más grandes de la comuna de Estación Central, Amengual y Matucana, que concentran el 54% de las familias de campamento de esa comuna.
En 2012 se han cerrado 11 campamentos en la Región Metropolitana y la Secretaría Ejecutiva de Campamentos del Minvu espera cerrar 25 este año en la región.
 
En total, serán 180 las familias que habitarán el nuevo proyecto provenientes de los campamentos Vista Hermosa, La Obra de Ladrillo y Luxemburgo de la comuna de Lo Espejo; Fundo El Porvenir y Serrano 1296 de Pudahuel; Los Cartoneros y Núcleo Montenegro de Quinta Normal; Ochagavía de San Bernardo; Amengual, Matucana, Pedro Aguirre Cerda 3540 y Obispo Manuel Umaña 1079 de Estación Central; Joaquín Rodriguez 7470 y Siria-Quilín de Macul y Callejón La Farfana de Maipú. Las restantes 84 corresponden a familias de Estación Central en situación de allegados.