Sábado, 20 de octubre de 2018.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, encabezó la entrega de subsidios para familias vulnerables de la Región Metropolitana y valoró el esfuerzo de éstas para acceder a un nuevo hogar y mejorar su calidad de vida.
El secretario de Estado, en compañía del director del Serviu Metropolitano, César Faúndez, participó de la entrega de 1.685 subsidios del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda para la Región Metropolitana. En la ocasión, las autoridades compartieron con cientos de familias en el entorno natural del Parque Quinta Normal.
“Hoy día estamos materializando la entrega de más de mil seiscientos subsidios en la Región Metropolitana, tres mil en todo el país, y en definitiva, durante todo este año, seis mil en total. Son subsidios habitacionales a los que las familias de menores ingresos pueden acceder. Éstos equivalen a cerca de 27 millones de pesos para poder adquirir una vivienda, donde aquí se complementa el ahorro de las familias, junto con la ayuda del Estado”, sostuvo.
El ministro agregó que “la idea es que las familias puedan obtener su vivienda, nueva o usada, principalmente en todos los proyectos de integración social, que es donde conviven familias de ingresos medios, con familias de menores ingresos, subsidios orientados a esos conjuntos habitacionales”.
En efecto, del total de 3.030 subsidios asignados a nivel nacional, 2.719 pertenecen a postulantes mujeres y 312 a varones, con un promedio de 38 años, e incluso 42 beneficiarios provienen de los procesos de reconstrucción tras catástrofes naturales que han afectado al país, mientras que otras 10 familias provienen de campamentos.
En este sentido, la máxima autoridad del Serviu, César Faúndez, subrayó que “la idea es que las familias sean parte de conjuntos habitaciones de un alto estándar, es decir, que accedan a hogares que les permitan vivir mejor”.
Al evento también asistieron los diputados Erika Olivera y Cristhian Moreira y la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, entre otras autoridades. Además, la actividad contó con el show del músico Rigeo.
Este beneficio del Minvu es en virtud del llamado individual efectuado en mayo y junio pasado bajo la modalidad Adquisición de Vivienda Construida (AVC), asignaciones directas y llamados de campamentos.
Esta modalidad del Fondo Solidario de Elección de la Vivienda está destinada a familias sin vivienda, que viven en situación de vulnerabilidad social y pertenecen al 40% de la población con menos recursos, de acuerdo a la calificación socioeconómica establecida en el Registro Social de Hogares (RSH).
Este apoyo del Estado permite adquirir una vivienda (casa o departamento) sin crédito hipotecario, cuyo valor no supere las 950 UF.
Otro de los rasgos destacados en la entrega de este beneficio del Minvu tiene que ver con la migración, cuya asignación también favorecerá a 168 postulantes migrantes que ahora pueden acceder a un subsidio habitacional en Chile, entre los cuales hay 101 peruanos y 38 de nacionalidad boliviana.