Puente Alto, 19 de diciembre de 2014.- El ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, visitó el sector Bajos de Mena en Puente Alto, donde anunció la futura Comisaría y traspaso de terrenos para un Cuartel de Bomberos en el sector, además de encabezar la ceremonia de firma de convenios para la materialización de estas iniciativas.
En la ocasión lo acompañaron el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio; el intendente Metropolitano, Claudio Orrego; el General Director de Carabineros, Gustavo González; el director de Serviu RM, Alberto Pizarro S., y el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, entre otras autoridades.
En su intervención, el secretario de Estado reafirmó que “como Gobierno estamos decididos a atacar de manera frontal el delito y haremos todos los esfuerzos para que las obras de esta nueva Comisaría se inicien a lo antes posible”.
Respecto al nuevo cuartel de Bomberos, informó que “hemos suscrito un convenio para traspasar en comodato al Municipio los terrenos que permitan y faciliten la formulación de un proyecto de Cuartel de Bomberos para este sector”. Esto para que “los vecinos puedan tener respuestas oportunas ante una emergencia y no tener que lamentar situaciones como las que se han vivido recientemente”.
Convenio con Carabineros
El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Ministerio de Bienes Nacionales, el Serviu Metropolitano, la Municipalidad de Puente Alto y Carabineros de Chile suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional para la construcción de un Cuartel de Carabineros en Bajos de Mena, con el objeto de proveer de servicios de orden y seguridad pública a esa zona.
Esto considera desarrollar las acciones tendientes para el traspaso a Carabineros de una superficie de 5.974 m2 aproximadamente ubicada en terrenos de la Población Volcán San José II que está siendo demolida. Se espera que concluida la transferencia de terrenos, la construcción de la citada Comisaría se inicie a fines del segundo trimestre de 2015.
Adicionalmente, se celebró un convenio exclusivamente entre Interior y el Serviu que tiene por objeto transferir un monto no superior a M$10.000 con el fin de iniciar el estudio de mecánica de suelos, requisito para poder iniciar las obras de la comisaría.
Convenio con Bomberos
El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Serviu Metropolitano, la Municipalidad de Puente Alto y el Cuerpo de Bomberos de Puente Alto suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional tendiente a desarrollar todas las acciones necesarias que permitan entregar en comodato un terreno al Municipio para la futura construcción y habilitación de una Compañía de Bomberos en Bajos de Mena, que será financiado por la Municipalidad de Puente Alto.
Este terreno se ubica en la Población Volcán San José II, contiguo al lugar en que se emplazará la futura Comisaría de Carabineros del sector y consideran una superficie aproximada de 1.967 m2.