- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

Presidenta Michelle Bachelet destinará US$1.200 millones a proyectos de viviendas para la clase media

Con una inversión de 1200 millones de dólares, la creación de 90 mil empleos, la mandataria anuncio en La Moneda un Plan extraordinario con el fin de dar un nuevo impulso a los sectores medios a través de su acceso a proyectos habitacionales, entre las medidas se encuentran: aumentar el monto del subsidio en un 10% aproximadamente; premiar a las familias que paguen oportunamente sus dividendos con un 10, un 15 o un 20 por ciento de descuento; y además, el Banco Estado otorgará créditos hipotecarios desde 100 UF a créditos hipotecarios desde 100 UF.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, explica que “Las medidas que hoy anuncio buscan mejorar el acceso a la vivienda a los sectores medios de nuestro país, y busca también consolidar un sistema de financiamiento que es sustentado en los pilares de ahorros, subsidios y crédito hipotecario sean una real alternativa para el acceso a la vivienda de estos sectores “.

Por otro lado, se anunció la implementación del Programa Extraordinario y de reactivación económica e integración social, que permitirá la construcción de 35 mil viviendas entre 900 UF y 200UF, además la ejecución de estos proyectos generará durante el periodo de construcción 90 mil empleos.

La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, dijo que esta medida “es un desafío porque las modificaciones al programa regular de los sectores medios va a implicar mejorar las condiciones y los estímulos de ahorro. “Estamos generando un Programa Extraordinario que va a ampliar la oferta de vivienda, va a generar empleos y le va a brindar oportunidades a los sectores que ya tienen un subsidio”, dijo.

La Presidenta aprovecho la ocasión para referirse a la aprobación del nuevo sistema electoral que termina con el binominal. “Ello nos permite tener una democracia no solo más representativa, sino también una institucionalidad política más legítima a los ojos de los ciudadanos”. El proyecto que fue despachado el martes por el congreso nacional debiera ser analizado por el tribunal constitucional por petición de la UDI antes de ser promulgado.