Se inicia segundo tramo de obras en Rinconada de Maipú con nuevos desvíos

sábado 23 de abril 2016

Junto con el corredor de transporte público, la construcción contempla una serie de obras de paisajismo, ciclovías y un boulevard en el centro de la histórica comuna. Más de 45 mil personas se verán beneficiadas con el corredor, el cual significa una inversión superior a los 18 mil millones.

Santiago, 22 de abril de 2016. Debido al avance de las obras en el segundo tramo del eje de movilidad Rinconada de Maipú, a contar de mañana se implementarán nuevos desvíos, tanto para el transporte público como privado, en la histórica comuna.

De acuerdo con lo señalado por el director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, en el caso del transporte público los buses que circulen por Av. Rinconada hacia el oriente mantendrán su ruta habitual, siendo en el sentido inverso, cuando deban tomar calles alternativas como Chacabuco y Portales.  En tanto, los vehículos particulares deberán utilizar las calles San José hacia el oriente y Maipú hacia el poniente, como las principales alternativas.

“Este eje viene a sumarse a las obras de infraestructura que estamos desarrollando en toda la capital y que nos permitirá alcanzar los 40 kilómetros de corredores de alto estándar comprometidos. Nuestro fin, es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, reduciendo sus tiempos de desplazamiento y mejorando su experiencia de viaje en el transporte público”, agregó Guillermo Muñoz.

La obra, cuyo costo supera los MM$18 mil, abarca Av. Rinconada desde Av. Primera Transversal hasta Av. Las Naciones y tiene una extensión total de 3.3 kilómetros. De acuerdo con las autoridades, el nuevo eje de movilidad, enmarcado dentro del plan de gobierno por priorizar el transporte público, permitirá disminuir hasta en un 50% los tiempos de traslado de los buses que lo utilicen.

Al respecto, el director de Serviu RM, Alberto Pizarro, señaló que “estamos ejecutando una obra que renovará completamente el espacio público con la construcción y mejoramiento de cinco plazas y la concreción del anhelado proyecto Boulevard 5 de abril –entre Pajaritos y El Carmen- que hemos trabajado con el municipio”.

La obra considera una serie de mejoras para Maipú, entre las que destacan la construcción de una ciclovía de alto estándar, la incorporación de mejoras en el equipamiento urbano y su accesibilidad universal, concebido con el fin de garantizar el desplazamiento de todas las personas, entre otros aspectos.

En tanto, el seremi de Transportes, Matías Salazar, reiteró el llamado a los conductores de vehículos particulares para que se informen sobre las alternativas de viaje. “Esta obra de involucra la intervención de una importante avenida como lo es Rinconada, debido a esto se verá afectada la habitual circulación de vehículos particulares que transitan por ella. Llamamos a los automovilistas a planificarse y preferir las siguientes alternativas: al poniente Av. Primera Transversal, Maipú y casas de los espejos. En el caso de los vehículos que se dirigen al oriente tomar el siguiente recorrido, partiendo por  Calle Las Naciones, Maipú, Tres Poniente, José Manuel Borgoño, República, Del Pontífice, el Carmen, San José, Ricardo Ayala y Primera Transversa, sentenció Salazar.

A continuación, el detalle de los servicios con modificaciones en sus trazados:

Unidad: U1

Servicios: 109; 109n

Desvío Ida: recorrido habitual – Pajaritos – Chacabuco – recorrido habitual

 

Unidad: U1

Servicios: 108; 118

Desvío Regreso: recorrido habitual –Pajaritos – Chacabuco – recorrido habitual

 

Unidad: U3

Servicios: 348; I03; I05; I18

Desvío Regreso: recorrido habitual –Pajaritos – Chacabuco – recorrido habitual

 

Unidad: U3

Servicios: I12

Desvío Regreso: recorrido habitual –Pajaritos – Chacabuco – recorrido habitual

 

Unidad: U3

Servicios: I24

Desvío Regreso: recorrido habitual –Pajaritos – Chacabuco – recorrido habitual

 

Unidad: U3

Servicios: I10; I10n

Desvío Regreso: recorrido habitual –Pajaritos – Portales – recorrido habitual

 

Unidad: U3

Servicios: I01

Desvío Regreso: recorrido habitual –Pajaritos – Portales – recorrido habitual

 

Unidad: U4

Servicios: 421

Desvío Regreso: recorrido habitual –Pajaritos – Portales – recorrido habitual

Una vez que el proyecto esté finalizado, se unirá al corredor Pedro Aguirre Cerda, mejorando tanto el ingreso como la salida de vehículos de Maipú, uno de los principales problemas en material vial que hoy tiene dicha comuna.

 El DTPM reiteró que ante cualquier duda sobre los recorridos y servicios, sus canales oficiales de atención se mantienen activos. Estos son www.transantiago.cl, Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y @transantiago.

Fuente: Serviu