- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

Reflexionando sobre el aprendizaje en los barrios

La actividad en los barrios no para. En muchos lugares de la Región Metropolitana los profesionales vinculados al Programa Quiero Mi Barrio, los dirigentes y los vecinos y vecinas, entregan cada día todo su esfuerzo y cariño para mejorar la calidad de vida de sus comunidades, un trabajo que tiene consecuencias positivas que se van expandiendo, desde las familias, comunidades y los barrios, hacia las comunas, parques y la ciudad, integrando a otros organismos públicos y privados que también quieren contribuir con este anhelado bien común.

En los últimos meses el Programa ha continuado su labor de ejecución de obras y de gestión social en los barrios, algunos ya han cerrado su proceso, mientras que muchos se encaminan hacia ese momento. Pero también hemos enfocado nuestros esfuerzos en reflexionar, difundir lo que estamos haciendo y sumar cada vez más amigos y amigas que quieren ser parte de este trabajo colectivo.

Para esto, durante mayo llevamos a cabo dos exitosos talleres donde, junto a autoridades, alcaldes, vecinos, expertos y miembros del PQMB,  reflexionamos y analizamos los resultados de los estudios y grupos focales realizados en los barrios que nos permitieron aprender más de nuestra comunidad. En junio, convocamos a los Equipos de Barrio y vecinos a una capacitación sobre la historia, identidad y patrimonio, dictado por el Instituto de Estudios Patrimoniales en el Museo de la Educación.  A fines de ese mes también llevamos adelante una Jornada – Taller Intersectorial, donde representantes de organismos públicos y privados que trabajan en colaboración con el PQMB -a quienes denominamos los “Amigos del Barrio”-,  asistieron a un concurrido y provechoso encuentro en el Laboratorio de Gobierno.

También fuimos invitados a dos ediciones de Santiago Verde de Parquemet en Radio Universidad de Santiago, a contar sobre nuestro quehacer y el impacto del Programa en los barrios y las personas. Además, llevamos algunas semanas reuniéndonos en las Conversaciones de Barrio, a dialogar, con una taza de té, con las organizaciones vecinales sobre lo que sienten y necesitan las personas, construyendo en conjunto el Recado de Barrio.

Y ahora nos encontramos enfocados en la organización de un encuentro vecinal para fines de este año, en el que buscamos reunir a actores vinculados a nuestro Programa para compartir experiencias, aprender juntos cómo ser mejores y, por cierto, reconocer el  esfuerzo de los dirigentes y vecinos que entregan su tiempo y energía para hacer de sus barrios un mejor lugar para vivir.