DESTACADA EXPOSICIÓN SOBRE “HUERTOS URBANOS” DE LOS BARRIOS SANTA ADRIANA Y YUNGAY EN LA FERIA VERDE DE LA ESTACIÓN MAPOCHO

lunes 23 de noviembre 2015

Un grupo de vecinas de las Villas Santa Adriana de Lo Espejo y Yungay de Santiago, realizaron una charla sobre los “Huertos Urbanos” que han levantado en sus barrios gracias a los talleres organizados por el Programa Quiero mi Barrio.

Ilusionadas por la oportunidad de poder compartir todo lo aprendido en los talleres de “Huertos Urbanos” llegaron hasta la Estación Mapocho para exponer en la Feria Verde, las vecinas de los Barrios Santa Adriana de la comuna de Lo Espejo y de Yungay en Santiago, pertenecientes al Programa de Recuperación de Barrios, “Quiero Mi Barrio”.

La Feria Verde es la principal plataforma a nivel nacional que fomenta el desarrollo del mercado de productos y servicios sustentables, trabajando con emprendedores de todo el país. Desde jardines verticales, iluminación LED, calefacción eficiente, compostaje, transporte eficiente, alimentación saludable, vestuario orgánico, entre otras.

Los vecinos explicaron la metodología utilizada y contaron la experiencia que significó recuperar espacios que estaban inutilizados y convertirlos en un lugar productivo.

El primer turno fue para Miriam Álvarez, vecina del Barrio Yungay. Con micrófono inalámbrico y un desplante envidiable, subió al escenario para comenzar su exposición sobre los talleres que  realizaron en su villa. “Nos ayudó para conocer mejor a nuestros vecinos, para trabajar en conjunto y aprender algo que de alguna u otra forma no sirve para tener una mejor calidad de vida. Porque le sacamos harto provecho a todos productos de los huertos”, comenta entusiasmada la señora Miriam.

Diferente fue el caso de Villa Santa Adriana, porque en ese sector los talleres están en pleno desarrollo y obviamente la motivación es distinta. 7 vecinas lideradas por Sofía Purran y acompañadas por la ingeniera agrónoma, Carolina Lagos, encargada de la metodología, se tomaron el escenario para dictar una charla sencillamente inspiradora.  “El lugar donde tenemos nuestro huerto era de cemento y funcionaba como una especie de basural. Nosotras los transformamos, sacamos el piso duro y lo dejamos de tierra, lo limpiamos y ahora quedó muy bonito. Todo lo que da el huerto lo comemos. Lechugas, tomates, acelga y hartas cosas más” confesó orgullosa Sofía Purran.

El desafío para el 2016 es mucho mayor comentaron las vecinas al finalizar el evento. “La idea es tener una participación más activa en esta Feria Verde que promete dar a conocer todo lo que se hacen en los barrios en relación a estas temáticas”.

Fuente: Seremi RM