COMUNIDAD DE CLARA SOLOVERA INICIA PROCESO DE MEJORAMIENTO BARRIAL

viernes 24 de enero 2020

En una instancia encabezada por el Seremi (S) de Vivienda y Urbanismo de la región metropolitana, Mauricio Gallardo; donde participó el Alcalde Talagante, Carlos Álvarez; el Gobernador de la Provincia de Talagante, César Correa; la Presidenta de la Junta de Vecinos del sector, Gabriela Arancibia, entre otros dirigentes sociales y autoridades, se llevó a cabo el Hito Inaugural del Programa Quiero mi Barrio.

Corría el año 1993, cuando 515 familias recibieron sus soluciones habitacionales: casas de dos pisos y bloques dúplex de tres pisos. Han pasado 27 años, y la comunidad ha sido informada que el Programa Quiero mi Barrio llegó a su sector. Ya se encuentra en marcha la Obra de Confianza que consiste en luminarias, y el proceso participativo está por empezar.

El Seremi Subrogante de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Gallardo, junto con resaltar la entrega de viviendas al inicio de los años 90, cuando la demanda habitacional era muy alta, observó la oportunidad de añadir durante este proceso, otros programas del Minvu como mejoramientos de viviendas o de pavimentos: “esta es una gran oportunidad para ustedes, ya que hoy no sólo llega el Programa Quiero mi Barrio, sino el Ministerio de Vivienda y su oferta programática en subsidios de mejoramientos en sus inmuebles a través del Programa “Hogar Mejor” o de pavimentos participativos. Estoy seguro que, si trabajamos juntos, nos va a ir muy bien”, manifestó.

El alcalde de Talagante, Carlos Álvarez, por su parte, recordó el proceso inicial de la postulación del barrio al Programa: “esto partió el año 2017, cuando se estaba desarrollando el Programa en el barrio Pablo Neruda, donde además nos ayudó Karla Rubilar cuando estaba como Intendenta, este es un proyecto súper emblemático para mí. Esto no es traer lucas por lucas, es traer dignidad, calidad de vida y oportunidades”, recalcó.

El Programa Quiero mi Barrio llegó a Talagante el año 2007, cuando el barrio Rolando Alarcón fue elegido; en 2014 se sumó el barrio Pablo Neruda, ambos se encuentran cerrados y terminados. El año pasado, fue seleccionado el barrio Clara Solovera para dar inicio a su proceso de recuperación barrial. En los tres barrios, la comuna de Talagante ha recibido una inversión cercana a los $ 2.000 millones de pesos.

Para la dirigente social y Presidenta de la Junta de Vecinos, Gabriela Arancibia: “me parece maravillosa la llegada del Quiero mi Barrio para que mejoremos nuestro entorno, nuestro patrimonio familiar, porque están muy feos, no tenemos luminarias, nuestra sede está en mal estado, la plaza de los juegos también. Y lo que más nos falta aquí es que los vecinos se unan y yo creo que con este programa funcionará, están poquito a poco llegando los vecinos y ese es mi gran sueño: que nos unamos todos para mejorar nuestro sector”, explicitó.

En la ocasión, se dio a conocer la elección del Consejo Vecinal de Desarrollo, órgano oficial que representará a los vecinos del barrio dentro de la ejecución del Programa, quien, representado por su Presidenta, Belén Urrea, destacó: “yo quiero agradecer la oportunidad, que podamos hacer bien el trabajo y podamos mejorar nuestro barrio. Yo era de las que decía que cumplía mis cinco años de subsidio y me iba, y ahora no quiero irme. Ahora a pelear por mejorar y que el barrio sea de nosotros”.

En tanto, para la vecina Flaviana Cartagena, que lleva ya casi 20 años viviendo en el sector: “nos están tomando en cuenta, estábamos bastante dejados de la mano de Dios como se dice. He venido a algunas reuniones y la idea es tomarnos los espacios públicos para que los podamos usar y no sigamos encerrados en nuestras casas. La gente es un poco reacia, pero yo creo que de a poco se va a conseguir la participación”, expresó.

La instancia además contó con la presencia del Consejero Regional, Felipe Berríos y el Gobernador de la Provincia de Talagante, quien en su saludo resaltó el impacto positivo que tendrá este Programa de gobierno en la calidad de vida de la comunidad.

Fuente: Seremi RM