Presidente Piñera y ministro Pérez entregan 297 viviendas a familias de Paine

miércoles 24 de abril 2013

Estoy profundamente agradecida porque las casas son maravillosas, muy cómodas”, dijo Fabiola Galindo, dirigenta vecinal.  

 

Paine, martes 23 de abril 2013. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), entregaron 297 viviendas en la comuna de Paine, 270 de ellas destinadas a familias damnificadas del terremoto, y 27 a familias que viven en campamentos.

 

Los conjuntos habitacionales “Hospital” y “Bicentenario III” están compuestos por viviendas de dos pisos de 44,52 m2, ampliables a 55 m2, con estar-comedor, baño y cocina en el primer piso, dos dormitorios en el segundo piso y proyección de ampliación a un tercer dormitorio. Además, ambos proyectos contemplan una sede social, áreas verdes y deportivas. La inversión fue de 4 mil millones de pesos.

 

“Estas 297 viviendas para familias vulnerables que fueron damnificadas del terremoto y que provienen de campamentos, es el mejor ejemplo de la preocupación del Gobierno del Presidente Piñera con las familias más humildes que requieren la ayuda del Estado. Seguiremos reconstruyendo un mejor y más digno Chile para nuestros hijos”, dijo el ministro Rodrigo Pérez.

 

Las familias beneficiadas pertenecen a localidades rurales de Paine, como Champa, Aculeo, Huelquén, Pintué, Rangue y Colonia Kennedy, que resultaron muy dañadas tras el terremoto.

 

Fabiola Galindo quedó con su vivienda inhabitable y decidió ayudar a otras familias damnificadas como dirigente vecinal, compartiendo su trabajo de temporera.

 

“Estoy profundamente agradecida porque las casas son maravillosas, muy cómodas y, por sobre todo, muy bien construidas. Son un verdadero palacio para nosotros”, dijo emocionada la presidenta de Comité Bicentenario III.

 

Las 27 familias provienen de los campamentos Gilda Díaz (14) y Belén (13) emplazados desde 1995 a orillas de la línea férrea. El campamento Belén comienza hoy su proceso de erradicación, mientras que el resto de las familias del Gilda Díaz serán erradicadas antes de julio próximo. El titular de Minvu señaló que la comuna de Paine estará entre las primeras en terminar con los campamentos.

 

En materia de reconstrucción, el ministro Pérez informó que el 94% de las 222 mil familias damnificadas de la catástrofe del 27F tiene su vivienda terminada (150 mil) o en construcción (60 mil), y restan 12 mil obras por iniciar.

 

En tanto, en la Región Metropolitana se han entregado 26 mil inmuebles, hay 5 mil en obras y restan mil por partir los trabajos.